Carrillo Gil, un coleccionista implacable

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Por Julio López

Ciudad de México, 08/12/16, (N22).- El cartel cobró relevancia en Europa entre las décadas de los años 40 y 50 con grandes artistas de la época, quienes nunca renunciaron a la función propagandística de estas publicaciones y además, las dotaron de un valor artístico.  De esto da cuenta la exposición La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gil.

“El equipo curatorial ha revisado y evaluado algunos puntos de la colección que no habían sido explorados en años anteriores. Esta selección de numerosos carteles forman parte importante dentro del coleccionismo de Dr. Álvar Carrillo Gil, no solo por los nombres que se encuentran (Picasso y Kandinski) hay un apartado muy interesante, un cartel dispuesto a la mitad de la sala, es una corrección manuscrita de Picasso. Cuando su autor ve el cartel realizado, lo tacha y dice: ‘quiero que se quede así’”, comentó Paula Duarte,  sub directora del Museo Carillo Gil.

La muestra no solo da cuenta de la vinculación del diseño y el arte, sino también, de la manera en como el Dr. Álvar Carrillo Gil tuvo la visión de adquirir y coleccionar estas piezas.

“Es la necesidad de reevaluar nuestros carteles, porque habían sido vistos como el ímpetu de un coleccionista al que no alcanzaba para comprar un Picasso, y entonces compraba un cartel. Una falacia porque el principal interés de  Carrillo Gil era coleccionar este tipo de carteles desde un principio”.

La mirada gráfica. Estampas modernas en la Colección Carrillo Gilse exhibirá hasta el 12 de marzo del 2017.

Imagen:  http://bit.ly/2hkNU5z
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