¿Los adultos pueden colorear?

  • «El proceso creativo puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, reducir el estrés, incrementar las expresiones creativas y mejorar la autoestima, entre otros beneficios».

Por Bernardo Zavaleta
Ciudad de México, /29/11/16, (N22).- Durante mucho tiempo los libros para colorear se pensaban únicamente para el mercado infantil, pero desde hace algunos años empezaron a aparecer publicaciones de este tipo dirigidas a los adultos. Hay cientos de estilos y diseños para que los compradores elijan qué quieren colorear, desde paisajes hasta intrincados diseños geométricos. 
En México, hay autores como Jimena Borboa, quién publicó un primer libro, Camino a Mictlán, donde retrataba las tradiciones del día de muertos y está en proceso de publicación de su segunda obra para colorear Bestiario, a través del fondeo colectivo: https://www.kickstarter.com/projects/207351245/bestiary-coloring-book/
Criaturas mitológicas y dónde encontrarlas.
Un bestiario es una compilación de criaturas y monstruos. Este tipo de libros están presentes en la literatura desde la Edad Media, funcionaban como diarios de exploración de filósofos, naturalistas y aventureros. Estos documentos, en su momento, fueron considerados textos científicos y muchos de ellos contribuyeron con datos a la ciencia moderna, por ejemplo sobre migración de aves.
Para su versión de un Bestiario, Borboa incluyó criaturas de distintas culturas, como el Roc, un ave de presa gigante que era capaz de llevar entre sus garras a un elefante, las Sirenas que ahogaban marinos de la antigua Grecia, e incluso monstruos más modernos como El Chupacabras, cuya leyenda se originó en Puerto Rico en 1995.
Colorear y Conocer.
A este hobby se le atribuyen propiedades terapéuticas de relajación y meditación, de acuerdo con la Asociación Americana de Arte Terapia, el proceso creativo puede ayudar a desarrollar habilidades sociales, reducir el estrés, incrementar las expresiones creativas y mejorar la autoestima, entre otros beneficios. 
Para artistas como Jimena Borboa, los libros para colorear ofrecen además una nueva plataforma de arte colaborativo. Esta autora hace dibujos a mano y luego digitaliza para imprimir. 
Cuando las personas empiezan a colorearlos, reinterpretan la obra, muestran su creatividad con el uso del color y dan una visión general sobre cómo una cultura interpreta a criaturas mitológicas de otras partes del mundo.
Las redes sociales hacen posible este tipo de experiencias colaborativas, los lectores que terminan de colorear alguno de los diseños en un libro lo comparten a través de Instagram, Facebook o Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *