El INAH descubre un canal en el Templo de las Inscripciones en Palenque

  • «Quizá lo más interesante es que en el canal que hemos llamado principal, al momento de su descubrimiento, aún circulaba agua», agregó Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque.

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 25/07/16 (N22).-Esta mañana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer un importante hallazgo en el Templo de las Inscripciones en Palenque, Chiapas.
«Como parte de las labores de conservación arquitectónica en el Templo de las Inscripciones fueron llevados a cabo una serie de pozos de sondeo al pie de la fachada principal, se encontró un canal que está construido con hileras de grandes piedras talladas, acumuladas horizontalmente y unidas entre una y otra con rajuela y arcilla. Quizá lo más interesante es que en el canal que hemos llamado principal, al momento de su descubrimiento, aún circulaba agua», agregó Arnoldo González Cruz, director del Proyecto Arqueológico Palenque.
A partir de este descubrimiento, los arqueólogos del INAH determinaron que el templo se construyó a partir de esta red de canales, con el objetivo de asociarlos a Pakal II.
«Su construcción y diseño debió estar determinado como una forma de drenar el agua de lluvia proveniente de las terrazas que forman el templo 24, ubicado al sur del Templo de las Inscripciones. Sin embargo, también debemos considerar que los antiguos palencanos debieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear, metafóricamente, el camino que condujera a K´nich Janaab´Pakal a las aguas del inframundo. Para los mayas la muerte era considerada como el umbral hacia el inframundo, y uno de los caminos utilizados para llegar a él era a través del agua».
Este hallazgo corresponde al periodo clásico tardío, y el arqueólogo González Cruz espera continuar la exploración con un robot, ya que uno de los canales tiene un diámetro de 20 por 20 centímetros.

Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *