El miedo me hizo abrazar a Cthulhu: David Miklos

  • Entendí
    entonces, de niño, en la cama, abrazado a un libro en la oscuridad, la
    diferencia entre el horror y el terror (…)
  • “No es un libro de relatos
    convencional, tampoco una novela, es un libro donde conviven pequeños ensayos
    de personajes reales, Francesca Woodman, Lovecraft, Setphen King, y al mismo
    tiempo hay ficción”, David Miklos.
Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)
Distrito Federal, 23/07/13, (N22).- 

Es
un homenaje, pero no propiamente a H.P. Lovecraft -explicó David Miklos, sobre
su nuevo libro El abrazo de Cthulhu– y continúo: fue el primer escritor que leí
de niño, me dio mucho miedo y tengo una anécdota sobre esto, “después de leerlo me daba horror, entonces abrazaba los libros”.
Comencé a constituir los relatos que tienen que ver con el horror a lo amorfo e
intangible que podremos trasladar a la ficción, a la vida cotidiana, en pareja.
Cthulu es un personaje creado
por Lovecraft, vive dentro de universos paralelos que existieron  antes que los humanos  poblaran la tierra. El abrazo de Cthulhu  es un
libro de 41 relatos, escrito por Miklos y editado por Textofilia.
El horror envuelve la
historia de H.P., en el caso de David hay cuatro ejes rectores, “dos sobre las
relaciones de pareja y familia, y dos tratan el proceso de creación (ficción y  ensayo)”. Por lo tanto, para el autor, El abrazo de Cthulhu “es justamente un juego sobre el proceso
creativo y la construcción de referentes, tienes la memoria, los libros y cómo se hace una
narración”.
Cuatro subtítulos, “El
abrazo de Cthulhu”,  “Abrazos gratis”,
“La almohada de Lovecratf” y “Pájaros muertos”, dividen el texto y dan como
resultado un juego formal. Si se lee por partes, el libro no pierde el sentido,
su uniformidad subyace en:
“más que un mismo narrador
es la misma voz que encuentra su receptáculo, en este caso son estos personajes
que narran en primera persona, que es como he trabajado mis demás libros. Una
voz de la cual se desprenden los personajes, un mismo campo semántico, la misma
intención, la misma forma de frasear,  el
personaje ulterior es esa voz”.
La voz conduce al lector por una “narrativa híbrida”. Esta propuesta
de Miklos consiste en no escribir de forma lineal, es decir, conectar la
narrativa por medio de mini relatos que operan como vasos comunicantes.

En esta colección, Textofilia
obtuvo el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes (Conaculta). La coedición es un intento ambicioso y agradecible, en
opinión de Miklos.
“Es importantísimo para el
medio editorial y los lectores si piensas en España, tienes editores que hacen
exclusivamente relatos, como Páginas de Espuma, Periférica, que apuestan por
narraciones menos convencionales, tienes los grandes sellos y los independientes
que apuestan por libros que permanezcan y no se queden olvidados, es muy buena
empresa la que emprendió Textofilia, tiene colecciones variadas, eso es
ambicioso y complejo».
Asimismo, este intento
resulta loable para el escritor,ya que en México se compran más novelas
que relatos breves o poesía.
El abrazo de Cthulhu “tiene el juego hipertextual, la invitación es que leas lo que lo provocó, que
leas a Lovecraft, a King, que veas las fotos de Francesca Woodman. Es como una
puerta abierta o una serie de llaves, como toda lectura es interactiva y busco
ofrecer mis referentes”.
 13MAG 

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