Otorgan al pianista Federico Osorio la Medalla Bellas Artes

Ciudad de México, México, 18/10/12, (N22).- Con voz temblorosa por la emoción, el pianista Jorge Federico Osorio recordó que en 1964 hizo su debut profesional en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde la noche de este 17 de octubre recibió el máximo galardón que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entrega a los artistas nacionales.

La Medalla Bellas Artes le fue concedida al intérprete en una sencilla ceremonia en la que Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, destacó que este reconocimiento es la manera en que las instituciones culturales agradecen los aportes de quienes destacan en las expresiones artísticas del país.

Destacó que Osorio es uno de los más eminentes pianistas de México. Por el indiscutible dominio que posee sobre su instrumento, ha sido ampliamente valorado en el país y en el extranjero.

“Para el INBA es un gran honor que parte de su formación haya transcurrido en el Conservatorio de nuestro país y que a lo largo de los años, el maestro Osorio esté presente constantemente en las temporadas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Su presencia en los escenarios es siempre recordada con entusiasmo, como ocurrió por ejemplo con el recital que ofreció en el 2011 en la sala principal de este Palacio de Bellas Artes, tan bien valorado por la crítica pero, sobre todo, tan entrañable para el público que asistió… aunque recuerdo que ese día tembló, pero seguro fue una coincidencia y no una razón para conservar en la memoria ese recital”.

El pianista tomó el micrófono para recordar algunos momentos que marcaron su carrera como intérprete, que tuvieron como escenario precisamente esta sala, pues desde su niñez acostumbraba asistir a las temporadas de la Sinfónica Nacional, posteriormente, aunque como oyente, asistió a los cursos del pianista francés Bernard Flavigny.

“En esa época tendría diez u once años; recuerdo que cuando gané el concurso Juventudes Musicales, en 1964, aquí en la sala Ponce fue mi primer recital. Algunos años después, di mi primer recital en la Sala Principal, como ganador también, pero del concurso Flavigny.

“Cuando regresé a México, en 1969, luego de una estancia en París, me emocionó mucho leer en los periódicos que se habían agotado los boletos para la presentación que íbamos a tener con la Orquesta Sinfónica Nacional… aunque luego me di cuenta de que estaba anunciada la Novena Sinfonía de Beethoven. Fue el inicio de mi relación con este foro, conciertos en los que ha habido de todo, incluso algunos muy movidos, como el mencionado del año pasado, cuando tembló, justamente durante la Marcha fúnebre de la Sonata Shöenberg”, dijo Osorio con una sonrisa en la boca.

Durante la velada, el artista interpretó las obras «Mazurka número 6», de Manuel M. Ponce; «Meditación», de Carlos Chávez; «Variaciones sobre un tema original», de Samuel Zyman y «Muros verdes», de José Pablo Moncayo. Todo concluyó con una emotiva sesión de aplausos por parte del público, además de una fila para repartir algunos autógrafos en los programas de mano y algunos discos que el público llevó para la ocasión.

Imagen: http://bit.ly/RXHt1H

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *