Iraida Noriega y Alex Otaola ofrecerán concierto en la Fonoteca Nacional

Ciudad de México, México, 10/10/12, (N22).- Con la experimentación como herramienta creativa, Iraida Noriega y Álex Otaola, así como CINEaMano (Arturo López “Pío”), navegarán en las aguas de la improvisación con su Concierto audiovisual que se realizará el sábado 13 de octubre, a las 20:00 horas, en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

“El pilar de lo que el público podrá apreciar es la improvisación, lo que no quiere decir que todo es 100 por ciento inventado, sino que hay, tanto en el aspecto visual como en el sonoro, estructuras, alrededor de las cuales improvisaremos, tejiendo el puente de una textura a la otra”, explicó Iraida Noriega.»

«Folk del futuro”, es lo que, según Álex Otaola, interpretan en este proyecto que el año próximo contará con un disco editado.

“El concierto lo podemos dividir en dos sonoridades, las que son electrónicas, donde yo toco con un kaossilator (caja de ritmos) o conecto la guitarra eléctrica a un módulo sintetizador, y sobre eso, Iraida improvisa, muchas de las cosas que hacemos no están completamente definidas, sabemos qué sonidos vamos a emplear, pero no la manera en que lo vamos hacer”, destacó el guitarrista Álex Otaola. 

Por su parte, la cantante explicó que “Pío” (CINEaMANO), que se encarga de el área visual, con un proyector de sombras, utiliza diferentes técnicas como la de tinta y arena, básicamente, va creando imágenes a la par de los “paisajes sonoros” que con su voz y el instrumento crean, “realmente no son canciones armadas como tal, vamos pasando de un ‘paisaje sonoro’ a otro, y en medio de ellos está el factor de improvisación”.

“Generalmente, cuando tocamos los temas, no están completamente delimitados, definidos, sino más bien son como bocetos que sirven como pista de despegue, para de ahí, ver a dónde nos lleva la música, hay mucha improvisación en esto”, acotó Otaola.

Según Iraida, tanto en el espíritu de Alex como el de ella, si bien viene; Alex del rock y ella del jazz, lo que los une es que tratan de tejer puentes entre los géneros, “nos entregamos a la música como un lenguaje”.

“Lo enriquecedor del proyecto es que tienes la oportunidad de irte por donde quieras, sentir esa libertad no es tan común, generalmente, los proyectos musicales se basan en definir una personalidad, que es compartida con el público, pero en este caso, a la gente que escucha lo que hacemos a veces le cuesta trabajo definirlo porque les suena a todo lo que hacemos”, dijo el guitarrista. 

Mientras que, para Iraida Noriega, el proyecto ha sido muy revelador, pues dijo que ha aprendido muchas cosas sobre lo qué se puede hacer con la voz, incluso con el lenguaje.

“Juego mucho con el sonido de las palabras, en las piezas canto, recito, hablo en español e inglés, pero lo demás son una suerte de ‘invocaciones onomatopéyicas´, de a lo que me suenan los idiomas”, concluyó la cantante.

El Concierto audiovisual se realizará el sábado 13 de octubre a las 20:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. 

Imagen:http://
bit.ly/RfltBN
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *