En una bolsa de pan escribí «Cheque en Blanco»: Emma Elena Valdelamar

Por Diego Iván López

Ciudad de México, México, 10/10/12, (N22).- En la Fonoteca Nacional se llevó a cabo, el día de ayer por la noche, un homenaje a la cantautora Emma Elena Valdelamar, compositora de temas como: «Mil besos», «Mucho corazón» y «Cheque en blanco», quien dijo sentirse agradecida con el evento y contenta de poder compartir con el público asistente sus trayectoria.  
La homenajeada habló sobre su vida e interpretó algunos de sus temas, en los cuales dejó ver sus dotes artísticos. En esta pequeña sesión musical  Emma Elena Valdelamar tuvo la compañía de su hijo Darío Valdelamar.
Entre el repertorio de la noche se encontraron canciones como «Vivir sin ti», «¿Por qué no fuiste tú?» y «Dos soledades». Además se escucharon distintas versiones de sus canciones «Cheque en blanco», con la versión de Lucha Villa; «Mucho corazón», de Benny Moré y Lalo Montane; «Volver a besarte» con los ajustes de Pedro Vargas; y «Devuélveme el corazón» de Chelo Silva.
La compositora mexicana se mostró en todo momento con una sonrisa y gran
sentido del humor. “’Mucho corazón’ tiene mil versiones, la hice cuanto tenía 21 años, era muy joven, fue hecha para un enamorado”, y recordó la versión de Benny Moré y Lalo Montane de esta canción que “la repitieron 10 veces porque no quedaba”.
Una de las anécdotas de las cuales habló, fue cuando conoció a Agustín Lara: “Lo conocí una noche que fui a cumplir con los aficionados, me sorprendí al ver la silueta de Agustín, me vio y me dijo, ‘búsqueme, quiero que sea su intérprete’”, recordó.
Uno de los momentos más emotivos de la noche, fue la proyección de la interpretación de Lucha Villa del tema «Cheque en blanco», a lo cual recordó que tardó seis meses para hacer la canción, «en una bolsa de pan se hizo ‘Cheque en blanco’ y la primera vez que la interpreté se encontraban presentes José Alfredo Jiménez y Adolfo López Mateos”.
La autora de «Mucho corazón» fue despedida entre aplausos con una serenata de un organillero del Centro Histórico que interpretó algunas de sus canciones.
Imagen: bit.ly/URva7b
12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *