«Un charco inútil», de David Desola, tendrá temporada en el CCB

  • Es un retrato de personajes atormentados que se refugian en la locura para mantenerse cuerdos. Dirigida por Carlos Corona, la obra se estrena el 2 de octubre

Distrito Federal, 28/09/12, (N22).- El INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar, estrenan el proyecto del dramaturgo español, David Desola, cuyo título original es La charca inútil, ganadora del premio Lope de Vega 2007.

Un charco inútil es el retrato de personajes atormentados, víctimas de un entorno opresivo, de una sociedad que escarba en el dolor ajeno. Los personajes se refugian en la locura para mantenerse cuerdos. Una historia de soledad, humor y de misterio en el cual los personajes buscan en la locura algo que se asemeje a la realidad.
El elenco de la obra está integrado por: Úrsula Pruneda, Tomás Rojas, Assira Abbate y Miguel Flores; la escenografía e iluminación a cargo de Jesús Hernández, el vestuario de Mario Marín del Río, video a cargo de Gabriel Figueroa Pacheco y Masha Soluciones Escénicas; y la musicalización de Leonardo Soqui.
Sobre su texto el dramaturgo acota: “Escribí esta función en 2006, cuando todavía eran muy recientes los atentados del 11-M en Madrid, y España parecía reponerse de los momentos más oscuros de su reciente democracia. Hoy en día miro hacia atrás, y añoro ese sentimiento generalizado de esperanza que ahora se ve truncado por la dura crisis económica y la política de recortes que asola el país”.
De tal manera que la puesta en escena cuestiona al espectador: ¿Estamos todos locos? ¿Cómo puede saber uno si está loco cuando los que le rodean están tan locos como él? ¿Es posible que los únicos cuerdos sean aquellos que consideramos locos?
“Este texto dramático ha despertado recientemente el interés en distintos países de Latinoamérica, lo que me produce la extraña y satisfactoria sensación de ser partícipe en ese flujo cultural que ha de pervivir entre los países de habla hispana, cuyas tragedias particulares no dejan de tener tantas equivalencias y suscitar tanta empatía, que lo que ocurre allá es siempre extrapolable a lo que ocurre acá y viceversa”, menciona el dramaturgo.
Carlos Corona dirige la obra en su versión original. El texto es a la vez universalidad, porque los hechos que subyacen en el trasfondo de la historia y que el público, por si sólo, sabrá trasladarlos a la realidad mexicana. Lo demás es una historia de soledad, de amor y de misterio, donde unos personajes buscan en la locura algo que se asemeje a la felicidad.
Un charco inútil, de David Desola y dirigida por Carlos Corona, tendrá temporada del 2 de octubre al 11 de diciembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los lunes y martes a las 20:00 horas. Es una obra para adolescentes y adultos.  Localidades $45ºº.
Este proyecto escénico también tendrá funciones dentro del Ciclo #JóvenesAlTeatro, iniciativa para acercar a los adolescentes de secundaria y bachillerato a las artes escénicas, con funciones gratuitas para estudiantes y profesores de educación media y media superior, los días 8, 9,  22 y 23 de octubre.


Imagen: 

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *