Neil Harbisson, primer ciborg del mundo, participará en el festival de Puebla: La Ciudad de las Ideas

CIUDAD DE MÉXICO, México, 28/09/12, (N22).- Neil Harbisson, reconocido por el gobierno británico como el primer “hombre-máquina”, participará en el festival de Puebla: La Ciudad de las Ideas 2012 que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El artista visual y músico padece acromatopsia, condición congénita visual que le hace ver el mundo en blanco y negro. A la edad de 20 años desarrolló un eyeborg, artefacto que le permite percibir y escuchar colores mediante sonidos.
Para Harbisson, el ciborg es parte inmanente de su cuerpo, por ello en el 2004 el gobierno británico le prohibió renovar su pasaporte, por normas que no le permitían aparecer en la foto de este documento con aparatos electrónicos en la cabeza; sus colegas y amigos –muchos de los mejores científicos y catedráticos británicos–, lo apoyaron enviando cartas al gobierno. Posteriormente, Harbisson fue reconocido como el primer cyborg en la historia de la humanidad.
Harbisson junto con su amigo Moon Ribas, crearon en el 2010 la Fundación Ciborg que se dedica a ayudar a las personas a extender sus sentidos y habilidades a través de la cibernética Entre los diversos proyectos que desarrolla dicha organización actualmente, se encuentra el earborg, aparato dirigido a los sordos, que convertirá los sonidos en vibraciones a través del uso del color, y finalmente el fingerborg, dispositivo para invidentes conectado al dedo de la mano que puede tomar fotos para ayudar a percibir los espacios.
Neil Harbisson, de 30 años, estudió composición musical experimental en Dartington College of Arts y fotografía digital en el New York Institute of Photography. Con su implante, el artista ha podido pintar cuadros a color y escribir obras musicales.
Por otra parte, en su quinta edición, el festival Puebla: La Ciudad de las Ideas 2012 reunirá a más de 60 personalidades del ámbito de la ciencia, el arte y el humanismo, con el fin de explorar las ideas visionarias más fascinantes de la actualidad.

Al encuentro asistirán más de tres mil 500 personas. Dicho festival tendrá este año como slogan The Magic of If, título que invita a vivir la magia de las posibilidades, despertando la curiosidad de los asistentes a través de interrogantes como: ¿En qué creemos? ¿Qué nos predispone? ¿Sabemos soñar con los ojos abiertos? ¿Estamos preparados para lo inesperado?, entre otras cuestiones.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *