Malpaís Ediciones pretende personalizar al libro

CIUDAD DE MÉXICO, México, 28/09/12, (N22/INBA).- 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del proyecto editorial Malpaís Ediciones con la participación de Max Rojas, Waldo Leyva e Iván Cruz Osorio. La cita es en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el martes 2 de octubre de 2012 a las 19:00 horas en avenida Nuevo León No 91, colonia Hipódromo Condesa(Ciudad de México).

En busca de un diálogo armonioso entre la calidad artística y el formato con que la obra se presenta al lector, Malpaís Ediciones apuesta a lo personal, a lo especializado, al libro como organismo único. Los autores convocados se reunirán a comentar algunas obras de este catálogo, además de establecer un diálogo con el público.

En la actualidad el libro se ha convertido en un objeto más de comercialización en masa, se ha despersonalizado a tal punto de perder toda identidad. La concepción del libro como objeto único, como objeto de colección entrañable, es una idea antigua, que sólo es practicada actualmente por muy pocos editores.

Bajo el lema “En el arte viejo, el escritor escribe textos. En el arte nuevo, el escritor hace libros”, Malpaís Ediciones reúne el trabajo de escritores y diseñadores en un proyecto personal, especializado: el libro como organismo único.

La casa editorial apuesta por crear una simbiosis entre texto y formato, entre plataforma y mensaje, vestir al texto con un traje a la medida. El diseño, el formato, la vestimenta del texto se confecciona a partir de la lectura del editor, del diseñador y del autor como únicos interlocutores entre mensaje y lector. El resultado de estas tres visiones da como resultado un libro único, cuyo tiraje consta de 500 ejemplares, numerados y firmados por el autor. Entre su catálogo de escritores se encuentran autores como Max Rojas, Pablo Rasgado, Iván Cruz Osorio y Jamila Medina.

Iván Cruz Osorio (Tlaxiaco, Oaxaca, 1980). Poeta, ensayista y traductor. Finalizó la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del consejo editorial de la revista de literatura y gráfica Viento en vela y codirector y editor de Malpaís Ediciones, y fundador y co-organizador de Vértigo de los aires: Encuentro Iberoamericano de Poetas.

Fue becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes durante el periodo 2009-2010, en el área de poesía.

Entre sus publicaciones se encuentran los poemarios Tiempo de Guernica (2005) y Contracanto (2010). Poemas suyos aparecen en diversas antologías como Los mejores poemas mexicanos (2005, 2006); Anuario de poesía mexicana 2005 y 2006 (2006, 2007); Veinte años de la poesía última en México (2007); El oro ensortijado. Poesía viva de México (2009); 20 años de poesía. Jóvenes Creadores del FONCA (2010); Cajita de música. Poetas de España y América del siglo XXI (2011); y Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982 (2012).

Imagen: http://bit.ly/UyWebo

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *