Disciplinas artísticas se presentarán en el Festival Cultural Ceiba en Tabasco

Distrito Federal, 28/09/12, (N22).- La Secretaría de Turismo de Tabasco da a conocer la sexta edición del Festival Cultural Ceiba 2012 a celebrarse del 12 al 26 de octubre en diversas sedes del estado, y que ofrecerá más de 90 actividades de música, cine, danza, artes plásticas, fotografía y arqueología, con talento internacional, nacional y local para deleite de los asistentes.

En su edición 2012 el festival entregará la presea “Savia del Edén” a Consuelo Sáizar,  Presidenta Nacional del Conaculta, por su trayectoria profesional, su calidad humana y su impulso a las instituciones que representa. Cabe mencionar que dicha presea es uno de los emblemas del Festival Cultural Ceiba.

Así mismo, el evento contará con la participación de artistas de 14 países y 7 entidades de México entre los que destacan el flautista Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica Nacional, el grupo argentino Paté de Fua, Yekina Pavón, la Escuela Estatal de Danza y ocho espectáculos más que forman parte del Festival Internacional Cervantino, entre otros grandes exponentes de la cultura nacional e internacional.

La ceremonia inaugural del festival correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional el día viernes 12 de octubre en punto de las 21 horas en el Teatro del estado Esperanza Iris de Villahermosa; cabe señalar que en esta sede se estarán presentando alrededor de 13 espectáculos de danza, música y teatro, entre los que destacan: el grupo argentino Paté de Fua el 14 de octubre, el flautista Horacio Franco el sábado 20, la Orquesta Viva Vivaldi el 23 de octubre y la Compañía Nacional de Danza con la puesta en escena “La Cenicienta”, el viernes 26 y sábado 27 de octubre.

Mientras tanto, en el Teatro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco todas las funciones serán presentadas en punto de las 20 horas, destacando la participación de la Cantante peruano-mexicana Carmina Cannavino el lunes 15 de octubre, el dueto Mexicanto el 18, la Escuela Estatal de Danza el viernes 19 y la compañía teatral Máquina del espacio, representando la emblemática obra de William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”, el jueves 25 de octubre.

 Las funciones en el Planetario de Tabasco también se llevaran a cabo en punto de las 20 horas, y contarán con la participación del cubano José Omar Torres con su exposición plástica “Mitos y Ciudad” el viernes 19 de octubre, así como con la de su compatriota Waldo Leyva con la presentación de su libro “Cuando el cristal no reproduce el rostro”, ganador del Premio Internacional de Poesía Víctor Varela Mora, de Venezuela 2012, el día viernes 19 de octubre. Así mismo, dicha sede contara con la presencia de artistas de India, Bélgica, Chile, Austria, Polonia, Suiza y México.

El Auditorio Carmen de Mora de la casa de Artes José Gorostiza, se iluminará con la destacada presencia de la actriz mexicana Martha Aura con su monólogo “Soy Frida, soy libre”, el lunes 15 de octubre en punto de las 20 horas, así como con la participación de Carlos Bracho con el monólogo Don Quijote el viernes 19; y con la presencia del primer actor Manuel Ojeda con su literatura “Leo luego existo” el lunes 22 de octubre.

La Explanada del Museo Elevado de Villahermosa, también será sede de grandes presentaciones artísticas de música y danza de diferentes partes de la república; de Veracruz el grupo musical tradicional; de Campeche el Ensamble Francisco y el grupo Chokoh jazz; de Quintana Roo el grupo Sak Beh Kaaay; de Chiapas el grupo Nanbué; y de Oaxaca la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y la Banda de música Guelaguetza.

El Festival Cultural Ceiba 2012, también tendrá como sede el Salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno, con una exposición de artes plásticas y varias presentaciones musicales; la galería de arte El Jaguar Despertado, con una exposición gráfica y performance; El Centro Cultural Villahermosa, con dos exposiciones plásticas; la sala de arte Antonio Ocampo Ramírez, con un ciclo de cine; y el Auditorio del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, con fotografía, literatura y arqueología. Para mayores informes consulta: iec.tabasco.gob.mx.

Imagen: http://bit.ly/SUUbwH

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *