Ruido dentro de la ecología acústica será analizado en la Semana del Sonido

Ciudad de México, México, 03/09/12, (N22).-   Al inaugurar la III Semana del Sonido, Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, afirmó que esta edición estará dirigida a reflexionar sobre la manera en que el sonido y el ruido son vistos dentro de la ecología acústica, además del conocimiento de las sonoridades que constituyen nuestro día a día.

Acompañado por Ignacio Martínez del Barrio, consejero cultural de la Embajada de Francia; Gina Pérez Soto, primer secretaria de Asuntos Culturales de la embajada de Colombia, y Jean-Cristophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia, la mañana de este lunes 3 de septiembre Hegewisch afirmó que este encuentro, que se llevará a cabo hasta el 9 de septiembre, tendrá como tema central: “Silencio y Ruido en las sociedades contemporáneas”.

Celebró además que, por primera vez, este año la Semana del Sonido se organice simultáneamente con Colombia, país que, a través de su Fonoteca de Radio y Televisión, participa con 26 actividades y la presencia de 15 especialistas que abordarán el tema: Los sonidos de la vida cotidiana.

Gina Pérez Soto, de Colombia, afirmó que México es un país ejemplo para Latinoamérica en lo que respecta al estudio y preservación del sonido, contagiando de su entusiasmo a otras naciones.

“Nos sentimos honrados de que esta semana se realice de forma simultánea en nuestro país, pero además de que participen muchos investigadores que han dedicado su tiempo y sus vidas a abundar sobre el conocimiento de todo aquello que escuchamos, por ello celebramos esta mutua colaboración”.

Hegewisch añadió que también participarán expertos de Alemania, Francia, España, Brasil y México, que ofrecerán más de 100 actividades entre conferencias magistrales, presentaciones de libros, radio performance, instalaciones sonoras, además de que este año las actividades se replicarán en estados como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Morelos, Mexicali, Puebla, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México.

“En tan solo tres años esta semana ha colaborado de manera decisiva en la reflexión sobre lo sonoro, coincidiendo con la principal misión de la Fonoteca Nacional que es generar una cultura de la escucha”, dijo el funcionario.

Este año, utilizando las redes sociales, especialmente Twitter, con el hashtag #SSonidoMxCo, se invitará a los escuchas a reflexionar a través de cápsulas sobre las obras de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, compartiendo a través de 140 caracteres sus experiencias en la lectura de sus obras.

Como una actividad adicional, informó el titular de la Fonoteca, se realizará la medición del ruido en distintos puntos de la ciudad de México, incluyendo el Centro Histórico, el aeropuerto, Chapultepec, el Metro Insurgentes y el Centro Comercial Plaza Coyoacán.

En el mundo contemporáneo, comentó Hegewisch, se ha transitado del silencio al ruido de forma cotidiana, un estado al que siempre estamos expuestos, pero sobre el cual reflexionamos pocas veces.

“En sí mismo, el ruido no es algo malo, hay toda una reflexión filosófica sobre aquello que significa, sin embargo, es importante poder expresar aquello que nos provoca, buscando dentro de la ecología acústica que nuestro entorno sonoro sea adecuado, generando conciencia en los ciudadanos”.

Entre los expertos que colaboran en esta edición destacan: Christine Kelly y Dominique Besson, de Francia; Janete El Haouli, de Brasil; Llorenc Barber y Menchu Gutiérrez, de España, y Tony Karam, Marcela Rodríguez, Juan Arturo Brennan, Ana Lara, José Luis Castillo, Mario Lavista y Antonio Tenorio, de México.

Jean-Cristophe Berjon afirmó que esta Semana del Sonido es un magnífico ejemplo de la cooperación cultural entre Francia y México, mostrando la pasión que existe en nuestro país por la reflexión acerca del sonido.

“El año pasado todos nos asombramos al abordar el tema de ‘Los sonidos en peligro de extinción’, y en esta edición nuevamente se aborda un tema vital que nos atañe a todas las naciones”.

Ignacio Martínez del Barrio, de España, celebró que además del silencio se aborde en esta edición la poética del sonido a través de la visión de especialistas de primer nivel.

“En la embajada de España encontramos un gran privilegio en participar en este encuentro que abre nuevas puertas a la reflexión sobre temas vitales para nuestras sociedades. Nuestra colaboración no termina aquí, sino que el grupo Cabo San Roque va a presentar en unas semanas una instalación sonora en la Fonoteca y posteriormente en el Vive Latino, para continuar abundando sobre la importancia del sonido en nuestras vidas”.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *