La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez anuncia su segunda temporada de conciertos

Ciudad de México, México, 31/08/12, (N22).-   Del 1 de septiembre al 16 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH) adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta, ofrecerá su Segunda Temporada de Conciertos en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. “Serán ocho programas integrados con obras de Wagner, Mozart, Beethoven, Vivaldi y Bach, entre otros compositores, en los que  sobresale la participación como solista de la violinista Vera Koulkova; y la de Ricardo Cornejo, Ana Caridad y Miguel Ángel Villeda, alumnos de nuestro Programa Orquesta Escuela (POE); así como la de Antonio Villanueva, ex trompetista de la OSIM, quien actualmente cursa sus estudios de especialización en Alemania”, explicó Enrique Barrios, coordinador nacional del SNFM.

Asimismo, el también director de orquesta dijo que la participación de algunos directores de las principales orquestas del país como Alfredo Ibarra (Orquesta Sinfónica de Puebla), Román Revueltas Retes (Orquesta Sinfónica de Aguascalientes), Gabriela Díaz Alatriste (Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional), Eduardo Álvarez (Orquesta Filarmónica de Acapulco), Antonio Tornero (Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz) y Gordon Campbell (Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes), entre otros, realza el programa formativo implementado en la OSJCCH, donde los jóvenes instrumentistas se preparan para su incorporación al campo profesional.  

“El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), desde hace algunos años, enfoca sus programas y sistemas académicos en actividades que proporcionen a los jóvenes los conocimientos y adiestramiento necesarios a partir de la experiencia artística cotidiana, y que la manera idónea de adentrarse en el ámbito profesional de las orquestas sinfónicas es de la mano de connotados músicos mexicanos y extranjeros”.

La participación de Gabriela Díaz Alatriste, en el programa 4, a celebrarse el 29 y 30 de septiembre, es un logro importante en esta temporada ya que la directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional dirigirá por primera vez a la OSJCCH en esta nueva etapa, en la que su elenco es seleccionado mediante una convocatoria abierta.

Desde su creación y hasta la fecha, la OSJCCH se ha convertido en un semillero de talento joven, explicó Barrios, quien además subrayó “esta misión se reforzó con la creación del Programa Orquesta Escuela (POE), modelo alterno a los programas tradicionales que da respuesta a la necesidad de formación real y efectiva de músicos nacionales competentes en el terreno orquestal.

“Muestra de ello es la participación como solistas de tres alumnos del POE. Ricardo Cornejo, cornista de 17 años participará en el programa 3, el 22 y 23 de septiembre. Ana Caridad Villeda Cerón, violinista de 17 años y Miguel Ángel Villeda Cerón, chelista de 15 años de edad, en el programa 5, el 10 y 11 de noviembre; y el trompetista Antonio Villanueva, ex miembro de la OSIM y quien actualmente cursa la especialidad en trompeta en Alemania, actuará el 24 y 25 de noviembre, en el programa 6.

Sobresale la participación de la destacada violinista Vera Koulkova y la chelista Fabiola Flores, el 8 y 9 de diciembre, en el penúltimo programa de esta temporada, que cerrará con un concierto navideño, el 15 y 16 de diciembre.

Paralelo a estos conciertos, el coordinador nacional del SNFM, informó que la OSJCCH también ofrecerá varios conciertos extraordinarios acompañado de figuras como el ensamble Bolívar Soloists cuyo líder y compositor, Efraín Oscher, anunció en junio pasado que el ensamble prepara una pieza basada en un hecho histórico y la estrenará en México con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, como parte del  proyecto La semana académica, a realizarse del 7 al 14 de octubre.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *