El 82% de los egresados de la UNAM consigue trabajo antes de los cinco de haber egresado

DISTRITO FEDERAL, México, 31/08/12, (N22/UNAM).- En 2011, en la Universidad Nacional Autónoma de México más de 24 mil jóvenes se titularon o alcanzaron un posgrado, informó el rector José Narro Robles.
En este sentido, refirió que, de acuerdo a encuestas de seguimiento, el 82 por ciento de egresados está trabajando a los cinco años, y en 90 por ciento, lo hace en áreas cercanas, o en las que se preparó, y tiene un salario promedio de 13 mil 600 pesos, aunque no decimos que sea suficiente; nos preocupa el diferencial de género, asentó.
El año pasado, abundó, se expidieron más de 21 mil títulos de licenciatura y se graduaron dos mil 800 egresados de maestría, y casi 700 de doctorado.
La mayor parte de nuestros jóvenes no tiene grave problema para colocarse en el mercado laboral. Al terminar su formación, el 66 por ciento de ellos, antes de titularse, ya tiene trabajo. Casi uno de cada cuatro, el 25 por ciento de los que ingresan a licenciatura, al momento de incorporarse a la Universidad, ya cuenta con empleo.
“La educación es un medio de superación personal y familiar. Dos de cada tres egresados nos dicen que fueron la primera generación de su familia en contar con estudios profesionales”, especificó.
Narro Robles asistió a la firma de un convenio para impulsar el “Programa Nacional de Becarios Concanaco-Servytur-UNAM”, celebrado entre la Universidad Nacional y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Se trata de un proyecto para dar su primer empleo a los mejores egresados de licenciatura de la UNAM, quienes podrán desarrollar sus conocimientos y habilidades en alguna de las empresas afiliadas a este organismo y recibir, durante seis meses, un sueldo mensual de ocho mil pesos. La idea es que, al concluir la beca, puedan aspirar a una vacante en la empresa. El convenio es la continuación de otro, celebrado entre ambas instituciones en septiembre de 2011.
“Será para los mejores estudiantes, los que tengan las mejores credenciales académicas”, explicó Narro, luego de agradecer a Jorge Dávila Flores, titular del organismo empresarial, su interés y compromiso para trabajar de manera conjunta a favor del empleo para jóvenes egresados.
Reducir desempleo y trabajo ilegal
El convenio busca revertir la grave situación de desempleo y trabajo ilegal que existe en México, destacó, por su parte, Dávila Flores.
“Nuestro país sufre los estragos del desempleo: una tasa de 4.8 por ciento al cierre del primer semestre de 2012, es decir, dos millones 468 mil 162 personas sin ocupación”, señaló.
Esta situación es uno de los principales detonantes de la informalidad, que en el último año incorporó a 830 mil 422 personas, para totalizar 14 millones 216 mil.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *