Cosmovisión indígena y viajes astrales en el International Designer Mexico

Por Ana Ramírez 
Ciudad de México, México, 31/08/12, (N22).- La inspiración es fundamental para cualquier artista, ya sea escultor, pintor o diseñador, es el primer paso para crear una obra que se refleja, en este ocasión, en las colecciones presentadas en la séptima edición del International Designers México SS13 (IDM), encuentro que reúne temporada tras temporada a los mejores diseñadores mexicanos en un espacio dedicado al arte: la Fundación Sebastián.
El IDM cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la Secretaria de Turismo y la marca francesa Givenchy, la cual se encargará de embellecer los rostros de las modelos acorde a las colecciones presentadas.
El tipo de inspiración depende de cada diseñador, para algunos sí es importante estudiar la inspiración a fondo, para algunos se transforma o se complementa con elementos de la vida cotidiana, como las siluetas, formas, cortes y colores.
Las diseñadoras Denisse Kuri y Érika Servin nos platicaron acerca de sus inspiraciones e intereses, de sus emociones y el resultado final tangible en la presentación de sus respectivas colecciones, de su aportación al arte por medio de la moda.
Denisse Kuri es una marca que lleva en cada una de sus prendas un poco de México por medio de los textiles combinando la artesanía típica con ropa contemporánea. La paleta de colores presentada en esta colección llamada “Mi tributo a Chiapas” SS13 nos remonta a la primavera,  a los colores vivos del campo y de las flores, a las comunidades de Chiapas como Zinacantán, San Andrés Larrainzar, entre otras.
Las transparencias, las prendas bordadas, los vestidos con cintas de textiles se complementaron durante la pasarela con «Xochipitzahuatl», canción náhuatl interpretada por Lila Downs.
La predilección de Denisse por los textiles indígenas ha estado presente desde el primer semestre de su carrera de Diseño textil en la Universidad Iberoamericana. No fue hasta el momento de realizar su servicio social  y colaborar en una cooperativa de mujeres en Chiapas cuando se involucró más con los textiles, su elaboración y las personas que los bordan.
Encontró una parte de ella en Chiapas, por medio de los textiles y la inspiración, para crear su propia marca. Esta colección está dedicada a las mujeres indígenas artesanas.
El principal interés de Denisse Kuri como diseñadora es lograr que la gente reconozca su trabajo como arte, y que reconozca el trabajo de las artesanas que elaboran cada uno de los bordados de su colección. Que se conozca la importancia de sus trajes para nuestra cultura y nuestro patrimonio.
Para la diseñadora Érika Servin, la inspiración para la colección Astral Soul  contrasta con los diseños de de Denisse, pero que al final llevan al mismo resultado, crear una obra de arte. 
Erika Servin es una marca de ropa casual, puro al chic que tiende a lo glam y tiene un estilo muy femenino que marca la silueta de las mujeres con la cintura muy enmarcada. La ropa del hombre  es muy relajada, buscando enmarcar la silueta natural.  Es una línea  casual. La paleta de colores presentada en la colección Astral Soul es blanco, negro, amarillo, neón; los zapatos de la marca Amaranto de León, colaboración entre Alba y Erika, hacen una sincronía con la gama de colores.
La inspiración de Erika Servin para Astral Soul está entre el viaje astral y su alma, que se encuentra en cada pieza de esta colección; una fragmentación de cabeza, estilo y forma en una paleta de colores entre blanco, neón y amarillo. Otra parte de la inspiración para Érika fue el grupo Grimes, un grupo canadiense experimental que la llevó a un viaje astral personal. 
Para Erika es una colección de urban, entonces no puede ser muy glam ni muy urbana, tiene que quedar entre una onda chic para poder realizar algo realmente coherente.

 

Fotografía: Ilse Romero

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *