Arranca la Semana del Sonido en la Fonoteca Nacional

Ciudad de México, México, 31/08/12, (N22).-  La Fonoteca Nacional organiza la Semana del Sonido por tercera vez. Este evento tiene por obejtivo generar una mayor conciencia en distintos actores y sectores de la sociedad sobre el sonido y su influencia en el medio ambiente.

Este encuentro sonoro tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de septiembre y tendrá una inauguración previa con un concierto de campanas en la Catedral Metropolitana, impartido por el compositor, instrumentista y musicólogo español Llorenç Barber.

Al respecto, Alvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional del Conaculta, comentó que en conjunto con la Embajada y el Centro Cultural de España se realizará esta actividad, en la cual el musicólogo ibérico mostrará una composición de sonidos que podrán ser escuchados por todas las personas que caminen por el Centro Histórico y que visiten algunos lugares como el mismo Centro Cultural.

“Se va a abrir un espacio ex profeso en el que se pueden ver los campanarios desde la parte posterior de la Catedral, pero la gente también podrá subir a los restaurantes que están en los techos de los edificios contiguos y escuchar”, precisó Hegewisch.

Esta III Semana del Sonido tiene como tema “El silencio y el ruido en las ciudades contemporáneas” ya que con el ritmo de vida y los avances tecnológicos la sociedad del siglo XXI tiene una mayor exposición al ruido.

Al respecto, el funcionario comentó que “nuestras sociedades se han preocupado poco por generar una ecología acústica y por crear un ambiente sonoro de mayor calidad. El ser humano reacciona anímicamente frente a las ondas sonoras. Una persona que está expuesta a un ruido continuo durante un tiempo le genera estrés, las ciudades generan estrés y el sonido es una parte importantísima de ello. Nos parecía muy importante hacer conciencia en las personas para que busquen una mejor calidad de ambiente sonoro”.

Asimismo, en el marco de la III Semana del Sonido y a cien años del natalicio del compositor y musicólogo estadounidense John Cage (5 de septiembre de 1912-12 agosto de 1992) se le realizará un homenaje.

“John Cage revolucionó la música del siglo XX, sobre todo incorporando el concepto del sonido del silencio como algo que no puede ser total y que no existe nunca un silencio total”, precisó Hegewisch.

Al respecto, el día de su nacimiento se realizarán diversas actividades que comenzarán a las 10:00 horas con la presencia de Janete El Haouli, artista sonora de Brasil, quien impartirá la conferencia magistral “Un tren (preparado) de John Cage: en busca del silencio perdido”.

Otra de las novedades que tendrá esta edición es la unión con Colombia para realizar una sesión virtual que explorará las atmósferas sonoras en la obra de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. A través del Twitter y utilizando el hashtag #SSonidoMxCo, se invitará al público para que comenten los sonidos evoca la literatura de los autores ya mencionados.

“La idea es ver que tuitea la gente sobre qué referencias sonoras generan las obras de estos dos escritores. Simplemente en La región más transparente de Fuentes hay muchas referencias y pocas veces, ponemos atención en lo que sucede en nuestra mente al estar leyendo. Es un poco llamar la atención sobre que no sólo escuchamos físicamente, también escuchamos en la imaginación y evocamos sonidos”, agregó Hegewisch.

Por otra parte, se espera la participación de especialistas de diversos países como Francia, Alemania, Brasil, Colombia y España. Además de que la III Semana del Sonido será replicada en diversos estados de la República Mexicana como Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Morelos, Baja California, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Mexicali.

Para consultar el programa completo de la Tercera Semana del Sonido: http://www.fonotecanacional.gob.mx/pdf/semanasonido.pdf

Imagen: http://bit.ly/OyXn1M

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *