México participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia con obra sobre la interpretación del espacio público

  • La pieza (Contra)POSICIÓN está alojada en una de las habitaciones del Palazzo Bembo

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 29/08/12, (N22).-  Cada año entre agosto y noviembre, Venecia se transforma en otro espacio, la ciudad que puede parecer más una escenografía estática que no tiene para dónde crecer y que difícilmente va a cambiar en su morfología, es una ciudad vibrante donde ocurre: la Bienal de Arte, la Bienal de Arquitectura, la Muestra internacional de cine, etc, actividades que le inyectan una energía efímera de contenidos de vanguardia a una ciudad antigua. Ahora en Venecia está la obra (Contra)POSICIÓN de un colectivo de artistas, arquitectos e investigadores que han desarrollado este proyecto multidisciplinario a través del despacho de arquitectura casaPública, creado hace dos años.
“Cuando llegó el correo electrónico a finales de 2011, no lo creímos, venía de un despacho holandés que después confirmé forma parte del equipo curatorial de la Bienal de arquitectura. Mandamos nuestra propuesta que está basada en la interpretación del espacio público y nos aceptaron”, dice Patricio Guerrero, fundador con Pamela Moreno de casaPública.
La pieza está en una de las habitaciones del Palazzo Bembo (1) y fue seleccionada por el arquitecto británico David Chipperfield (2), director de La Bienal de Arquitectura (evento colateral de la 13ª Bienal de arte de Venecia). Para este año Chipperfield escogió el tema common ground (tierra común): “…El énfasis de la Bienal del 2012 se centra en lo que tenemos en común. Por encima de todo la ambición del common ground se reinserta en la existencia de una cultura arquitectónica construida no sólo de talentos individuales sino de una continuidad de ideas diversas unidas por una historia, ambiciones, predicamentos e ideales en común…”.
A partir de esta idea, los arquitectos Patricio Guerrero y Pamela Moreno, y la socióloga Sofía Etienne, desarrollaron (Contra)POSICIÓN que involucra el trabajo de varios artistas. Sofía Etienne fue invitada para articular los diversos discursos artísticos que en ocasiones se contraponían:
“Es una pieza colectiva en la que tratamos de reflejar el carácter multi variable y multi significante del espacio público en la Ciudad de México. Un espacio público peligroso, abandonado, mal diseñado que inhibían la práctica social en el espacio público. Eso se ve en las piezas de los artistas, hay mucho interés en retratar estas barreras tanto de diseño o de uso social que se da en los espacios.”
Los colaboradores y artistas en (Contra)POSICIÓN son los arquitectos: Victoria Navarro, Alejandra Hernández, Miguel Alanis, Roberto Bonet y Rodrigo Langarica. Y los artistas visuales: Rodolfo Fuentes, Mario Romero, Nivarna Paz y Javier Huerta.
La obra (Contra)POSICIÓN (2.44 x 2.44 mts) está integrada por varios páneles de fibracel donde se ha labrado una topografía. Colocada en el muro de una habitación blanca, proyectan sobre ella una serie de imágenes creadas por los artistas en formatos como video-loop, secuencias fotográficas, time lapse, stop motion y animación.
Pamela Moreno explica cómo fue lograda esta “topografía”: Es el resultado de varios datos que recolectamos de la Ciudad de México, los metimos a un programa de arquitectura y así se creó la topografía. La forma no es caprichosa, corresponde a datos duros. Por ejemplo, una persona registró 9.9 kilómetros de recorrido en auto dentro de la Ciudad de México, eso da una visión distinta del espacio público. A partir de ahí hicimos una investigación de cuántos autos existen en la ciudad y su distribución por cada delegación. Otros datos tienen que ver con un sin fin de numeralias de estacionamientos, áreas verdes, espacios cívicos y de manifestación, espacios para el transporte como taxis, ecobicis; pasados por filtros y mapeados para presentarlos de diferentes maneras.
Más allá de los datos obtenidos por este colectivo, es interesante pensar lo siguiente: En la Ciudad de México hay cerca de 5 millones de automóviles, que equivale a la población de países como Noruega, Dinamarca o Finlandia. En la Ciudad de México viven/transitan a diario más de 20 millones de personas, lo que equivale a las poblaciones totales de Noruega, Suecia y Finlandia. Después de poner en perspectiva la cantidad y el tamaño, es interesante hacer la siguiente pregunta ¿Qué es el espacio público? especialmente cuando en la Ciudad de México las condiciones pueden ser tan ricas y tan pobres como las un país de Europa y uno de África, simultáneos.
Para Sofía Etienne el espacio público es el lugar por excelencia de la ciudadanía: Es donde se expresan los ideales políticos, las luchas sociales, se repatrializa la ideología económica, pero más allá del diseño, la gente resignifica los lugares con la reapropiación que se hace de ellos. Aunque los artistas se han interesado más en los conflictos de la ciudad, hay que reconocer el trabajo de los últimos gobiernos del D.F. que con proyectos como Plaza de la República, Andador Regina o Avenida Madero, permiten una ciudad más incluyente, más hacia los ciudadanos, más hacia el peatón, con formas de transporte alternativas. Pero eso no es solamente un logro político, tiene que ver mucho con el cambio de los ciudadanos. Creo que aunque sigue existiendo, cada vez menos vemos esa actitud del “apañe” de los espacios. Tenemos cosas buenas en esta ciudad  y es posible mejorar el espacio público.
La video-instalación proyectada en esta “topografía” y la alteración de la imágenes, representa la condición de mutabilidad del espacio y su carácter multisemántico. Es una pieza que tiene que ver con arquitectura, con urbanismo y con arte.
Este proyecto se debe en mucho a la tecnología de las redes sociales, ya que a través Fondeadora A.C. que ofrece una plataforma de Fondeo Colectivo, así han reunido la mitad de los recursos para la elaboración de (Contra)POSICIÓN. Pero además, mucha de la información y vínculos ha llegado por las redes sociales, por ejemplo, si desea colaborar con su visión de la Ciudad de México, puede hacerlo por Instragram #biennaledosisdiaria, donde se han sumado varias personas, algunas imágenes de los participantes fueron seleccionadas para la intervención en video, como el de @lavicvic.
Además, Patricio Guerrero dice que la reflexión tiene que ser un happening, por ello los tres responsables del proyecto (Pamela Moreno: @PPPAAM. Patricio Guerrero: @patoguerrero. Sofía Etienne: @sofetienne) abundan con información, a manera de diarios personales, de su experiencia en Venecia y en la Ciudad de México a través de la página: 

Por la cuenta de tweeter: @biennaledosis
Y por la pagina de Facebook: Biennale: Dosis diaria
La video instalación (Contra)POSICIÓN forma parte de la exposición “Traces of centuries and future steps” y estará en el Palazzo Bembo hasta el 25 de noviembre donde se especula será vista por cerca de 170 mil personas, sus creadores planean la posibilidad de que una versión con mayores datos y trabajo artístico llegue a México en 2013.
N22, Hzn Rgz.
(1) Palazzo Bembo. La fachada de este palacio veneciano que se abre al Gran Canal presenta las características del siglo XV (aunque otros elemento del edificio pertenecen al siglo XIV cuando la noble familia Bembo lo mandó a construir). Los palacios venecianos no tuvieron que ser fuertes, pues se trataba de una ciudad protegida por la laguna. Las condiciones urbanas de la ciudad forzaron la disposición de estos palacios, que tendrán un mayor desarrollo en profundidad que en anchura, con un acceso principal delantero desde el agua y otro posterior, desde tierra, unidos por un gran pasillo. Sobre éste se situaba un gran salón, con habitaciones a los lados en el piso principal. De autor anónimo el Palazzo Bembo está cerca de la Basílica de San Marco y del Ponte di Rialto.
(2) David Chipperfield (Londres,1953) estudió en de la Architectural Association School of Architecture, entre 1978 y 1984 trabajó con arquitectos como Richard Rogers y Norman Foster. En 1984 estableció su propio despacho que actualmente tiene oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghai. Su obra arquitectónica la ha desarrollado en edificación y urbanismo ya sea en museos, galerías de arte, bibliotecas, casas, hoteles u oficinas. Ha ganado varios premios como el RIBA (Royal Institute for British Arquitects), la Medalla de oro de Heinrich Tessenow, el Premio Stirling, el Premio Andrea Palladio, el Premio Europeo de espacio Público Urbano entre otros reconocimientos. En 2000 representó al Reino Unido en la Bienal de arquitectura de Venecia. En 2003 fue elegido Miembro Honorario de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. En 2004 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Ha diseñado la Tate Modern y Museo Fluvial y del Remo (R.U.), Museo Gotoh (Tokio), Museo de Literatura Moderna y el Neues Museum (Alemania), y remodeló el Paseo del Óvalo de Teruel (España). Actualmente trabaja en la ampliación del Museo de Anchorage, en Alaska, y en el Cementerio de san Michele en Venecia, Italia.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *