El Cenart festeja a Vicente Rojo con la exposición «Encuentros: Papel, metal y barro»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).-  
El Centro Nacional de las Artes se une a los festejos por los 80 años de vida de Vicente Rojo con la exposición Encuentros: Papel, metal y barro, que a partir del 5 de septiembre albergará la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes. Se trata de una muestra que reúne 25 gráficas, seis esculturas de bronce y cuatro cerámicas creadas entre 1994 y 2003.

Desde sus orígenes, gracias al mural de azulejos Escenario abierto, el Cenart se encuentra ligado a este creador nacido en España y nacionalizado mexicano. Dicho mural, con una superficie de 220 metros cuadrados, recubre las paredes externas del Aula Magna José Vasconcelos con miles de mosaicos de colores azul marino, granate, rosa, lila, malva, verde y naranja. Aparece sin firma debido a que su creador quiso que fuera una obra de geometría impura del dominio público.

En palabras de Víctor Manuel González Esparza, director del Cenart, Vicente Rojo es uno de los creadores que más ha contribuido a democratizar la cultura visual contemporánea en el país. Se le ha identificado con la Generación de la Ruptura, sin embargo, como el propio Rojo ha comentado con mayor exactitud, en su caso se podría hablar de “una apertura, de una búsqueda de nuevos cauces expresivos, de otros lenguajes visuales”, los cuales permitieron a los artistas visuales mexicanos transitar a partir de esa generación hacia nuevas y más plurales formas de entender el arte.

La exposición Encuentros: Papel, metal y barro será inaugurada el 5 de septiembre a las 12:00 horas en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de octubre de 2012, en un horario de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita. Mayor información enwww.cenart.gob.mx

Imagen: http://bit.ly/O3ggsR
12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *