«El papa y la bruja» y «El diablo con tetas» de Dario Fo serán traducidos y editados por Conaculta

DISTRITO FEDERAL, México, 28/08/12, (N22/ Conaculta).- 
Dario Fo, una de las figuras más importantes de la dramaturgia mundial en las últimas décadas, quien a través de la sátira ha hecho patente su gran compromiso con la sociedad y contra las injusticias del poder, aparece en uno de los más recientes títulos de la colección Cien del Mundo de la Dirección General de  Publicaciones (DGP) del Conaculta, a 15 años de haber sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura (1997).

Dos de las comedias del dramaturgo, actor y director escénico italiano, quien suma más de seis décadas de trayectoria artística, se unen para dar título a este libro: El papa y la bruja. El diablo con tetas, con traducción, presentación y notas de Sergio Martínez, y prólogo de Otto Minera

En El papa y la bruja, obra estrenada en 1989, Dario Fo presenta una dura crítica a las posturas prohibicionistas de la iglesia católica y la corrupción política, y al mismo tiempo se aboca a hacer un análisis surrealista del consumo de drogas y las catástrofes que éste produce.

Por su parte, El diablo con tetas, escrita en 1997, da cuenta de cómo, una vez más, el escritor ataca los abusos del poder, que constituye una maquinaria capaz de sumir a los individuos en el oprobio cuando se está lejos del amor.

En su prólogo a este libro, Otto Minera refiere que las obras en el presente volumen “son resultado de una larga trayectoria, un largo aprendizaje, hacia el mejor teatro y el más popular, aunque para mí esto tiene algo de redundancia: el mejor es el más popular –más gente lo quiere ver porque es el mejor, y el más popular es el mejor–, más gente nos enseña a hacer teatro.

“Aristófanes, Plauto, Terencio, las farsas y los juglares medievales, la Commedia dell’Arte, Goldoni, Molière, Labiche, Feydeau, Brecht prepararon el terreno, pasaron la estafeta a Fo, el oficio, los cómos. Resultado: el maduro arte, el afilado ingenio fársico de Fo. Campanazo: un teatro merecedor del Premio Nobel y con él la fama mundial, mayor escudo, mayor lanza contra los molinos de viento; mejor aún: una vasta obra creativa que es en su conjunto un solo grande y magnífico golpe de teatro, cargado de maravillas deslumbrantes como papas que piden ayuda a brujas, como diablos que se enamoran de las mujeres que han poseído…”, agrega Minera.

El papa y la bruja. El diablo con tetas será presentado el miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro El Milagro (Milán 24, entre Lucerna y General Prim, colonia Juárez), con los comentarios de Hugo Gutiérrez Vega, Otto Minera, Sergio Martínez y Diana Eugenia Bastida. Lectura dramatizada a cargo de Gustavo Lizarraga Maqueo.
Imagen: http://bit.ly/NUEyJI
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *