Con taller «De Fábula», Conaculta busca difundir el clasicismo del español a los lectores jóvenes

DISTRITO FEDERAL, México, 27/08/12, (N22/Conaculta).- 
Con la finalidad de rescatar y divulgar el rico lenguaje de las fábulas clásicas de José Rosas Moreno (México, 1838-1883) y de Tomás de Iriarte (España, 1750-1791), se ofrecerá a niños y jóvenes el taller “De Fábula” del 29 de agosto al 4 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México y, como parte de la programación de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de la Artes.

El taller, diseñado por el Museo de la Ciudad de México con el apoyo del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, entre otras instancias, transmite una aportación valiosa y, en general, poco difundida de nuestro rico patrimonio literario infantil, un legado que no debe caer en el olvido.

A través de las actividades preparadas (Lectura, Diccionario, Ritmo y Sombras), el taller propone a los participantes la posibilidad de captar el contenido anecdótico de las fábulas, representar con sombras su trama, explorar la musicalidad de su versificación original y descubrir nuevo vocabulario, aspecto que siempre se traduce en una mayor riqueza del pensamiento.

Para la creación del taller se seleccionaron 20 fábulas, publicadas en un sencillo libro que servirá como material de apoyo para los participantes y que al término de las actividades podrán conservar. La idea es hacer accesibles a todo público las fábulas clásicas, con su riqueza de vocabulario y su ritmo, como un magnífico medio para demostrar de qué manera estas composiciones literarias aportan placer y aprendizaje.

Entre las historias que se escucharán en esta actividad se encuentran El niño y los gorriones, El perro envidioso,El sapo, la rana y el buey, La tela de araña y El niño y el cohete, de José Rosas Moreno, así como El oso, La mona y el cerdo, La hormiga y la pulga, El pato y la serpiente y Los dos conejos, de Tomás de Iriarte.

En esta ocasión la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, mediante el Museo de la Ciudad de México, establece alianzas con la Oficina Cultural de España en México (OCEMX), por medio de su Programa de Fomento del Acceso a la Lectura, y con la DGP del Conaculta, a través del PNSL y de la 32 FILIJ, para potenciar los alcances del taller “De Fábula”.

Desde hace 16 años el PNSL convoca en todo el país a voluntarios para compartir libros y conversaciones en sus comunidades, los capacita y entrega un acervo inicial de libros. Gracias a esta colaboración entre instituciones, los lectores de las Salas del Distrito Federal y de los estados aledaños podrán visitar el taller y compartirán con lectores de sus comunidades esta experiencia.

La inauguración de las actividades del taller “De Fábula” se efectuará el martes 28 de agosto a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, colonia Centro, sede en la que ofrecerán sesiones hasta el 4 de noviembre, en tres horarios: 11:00, 13:00 y 16:00 horas.

Posteriormente se trasladará al Centro Nacional de las Artes para formar parte de la programación de la 32 FILIJ, con sesiones del 9 al 19 de noviembre, en diferentes horarios. Consulta la programación en:www.filij.conaculta.gob.mx

 

 Imagen: http://bit.ly/PWHcgu
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *