Pujanza de la lengua española, tema del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico

  • A través de la Dirección General de Publicaciones, Conaculta reunirá a cerca de 40 especialistas de nueve países iberoamericanos y de Estados Unidos, del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.
CIUDAD DE MÉXICO, México, 24/08/12, (N22).- 
Las oportunidades, retos y perspectivas del libro digital en español, el fomento de la lectura en nuestro idioma a través de las nuevas tecnologías, la presencia de la lengua española en el ciberespacio y su importancia en términos económicos son algunas de las reflexiones, análisis y debates que se darán durante la celebración del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico (SILE), organizado por el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Con el tema “El Libro Electrónico en Español”, la segunda edición del SILE se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Participarán alrededor de 40 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

Este espacio de reflexión y análisis con dedicatoria a la lengua española, a cargo de expertos de diversos rincones de Iberoamérica y Estados Unidos, se une a los esfuerzos inscritos en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, impulsado por el Conaculta, que tiene como uno de sus ejes convertir a México en la plataforma intelectual del español.

En ese contexto y debido al éxito y alcances del primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, esta segunda edición amplía a cuatro días las jornadas de trabajo (en 2011 fueron tres días de actividades), con la finalidad de explorar el mayor número de temáticas en torno a la lengua española frente al libro digital. A ello se suman por primera ocasión una serie de talleres especializados.

En los países iberoamericanos representados en el Simposio, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), se concentran más de tres cuartas partes de la población hispanoparlante en el mundo.

Entre los invitados figuran el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (España, 2000); premio a la mejor novela extranjera del año en China, por Angosta(2005), y Premio Casa de América Latina de Portugal en 2010; el doctor Francisco Moreno (España), director Académico del Instituto Cervantes y director de los institutos Cervantes de Sao Paulo y Chicago; Margarita Eggers, escritora y directora del Plan Nacional de Lectura de Argentina, y Julio Villanueva Chang (Perú), director fundador de la revista Etiqueta Negra.

El español Ignacio Latasa, director de Leer-e la empresa más importante de distribución de e-books en España, así como el mexicano León Felipe Sánchez Ambía, abogado, consultor y representante de Creative Commons México y autor del proyecto de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, y Daniel Wolkowicz (Argentina) director de la Colección de Diseño de la Biblioteca Digital de Educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de su país, y director de diseño de la Editorial Argonauta, son algunos de los especialistas convocados.

En la lista se encuentran también Consuelo Sáizar (México), presidenta del Conaculta y del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; el periodista y escritor español Jesús Marchamalo Premio Ícaro de Periodismo 1989 y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 1999; Cristóbal Cobo Romaní (Chile) investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.

El programa del simposio comprende dos conferencias magistrales sobre el significado del libro electrónico para la lengua española y ocho mesas de reflexión cuyos tópicos serán: “¿Hacia dónde va el libro en español?”, “La promoción de la lectura en español en el espacio virtual”, “El perfil del editor digital”, “El valor económico del español en la pantalla”, “Gestión de contenidos en español para edición electrónica”, “El espacio electrónico y el diseño gráfico”, “El español y las tecnologías educativas” y “El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación”.

En el marco de las actividades del SILE 2012 se llevará a cabo, el viernes 14 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes, una serie de talleres sobre derechos de autor en el mundo digital; comunicación y mercadotecnia; gestión de contenidos para medios electrónicos; diseño de políticas públicas de fomento a la lectura y nuevos modelos de distribución y comercialización.

Cabe mencionar que el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, efectuado del 19 al 21 de septiembre de 2011, contó con la participación de 40 especialistas de diez países; tuvo mil 93 asistentes presenciales y poco más de 28 mil seguidores de la transmisión por Internet en México, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Inglaterra y Polonia.

El Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, “El Libro Electrónico en Español”, será inaugurado el martes 11 de septiembre a las 10:00 horas por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Fernando Zapata López, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *