Entregarán la medalla al Mérito Fotográfico a Yolanda Andrade

Ciudad de México, México, 22/08/12, (N22).-  Creadores, estudiosos y conservadores de la fotografía se darán cita nuevamente en la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, donde los días 30 y 31 de agosto se desarrollará el 13º Encuentro Nacional de Fototecas, con un rico programa que incluye la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, tres exposiciones, tres mesas de discusión y una presentación editorial. 

En conferencia de prensa, Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comentó que en estos trece años del encuentro se ha generado un nuevo público consumidor de imágenes que entiende a la fotografía no solo como un elemento de goce estético, sino también por sus valores intrínsecos, entre ellos, la de documento primario para la investigación histórica.

“Por ello Pachuca, la capital hidalguense, es ya un referente obligado para todos aquellos que están inmersos en la cultura fotográfica, y el Encuentro Nacional de Fototecas es una aproximación a aspectos novedosos de la misma, desde las propuestas de jóvenes fotógrafos hasta la historia e investigación sobre técnicas y autores”, expresó.

Las actividades del evento comenzarán el jueves 30, con la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico a la fotógrafa Yolanda Andrade y a la Fototeca de Nuevo León. La artista de la lente es formadora de nuevas generaciones y apasionada retratista de realidades citadinas; mientras que el archivo ubicado en Monterrey preserva más de 300 mil piezas y difunde la fotografía neoleonense.

In memoriam, también se otorgará dicha medalla a Mariana Yampolsky, quien empezó a experimentar con la fotografía en 1948, a manera de registro personal durante sus viajes, y en 1960 comenzó a exponer su obra. Cabe mencionar que el INAH tuvo la oportunidad de premiarla en vida en 2000, con el galardón “Miguel Othón de Mendizábal”, en la categoría de Antropología Social.

El 13º Encuentro Nacional de Fototecas también será lugar para la disertación. En los dos días, 12 expertos abordarán los distintos acercamientos a la imagen fotográfica, así como el proceso creativo de la fotografía actual y las técnicas del siglo XIX en el XXI.

Elisa Lozano, Claudia Pretelin, Raquel Navarro, Kenia Nárez, Alejandro Cartagena, Jesús Jiménez, Jorge Camarillo y Julio Galindo, son algunos de los especialistas en fotografía que abordarán estos temas en el Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, sede de la Fototeca Nacional del INAH.

Las exposiciones temporales serán el entremés de esta reunión. Juan Carlos Valdez, también director del Sistema Nacional de Fototecas, adelantó algunos detalles del trío de muestras: Foto Estudio Guerra, Historias del paraíso e Imaginario hidalguense. Las primeras dos estarán montadas en el Cuartel del Arte y en la Sala Nacho López, en Pachuca; y la última en el Ex Convento de Epazoyucan.

“Foto Estudio Guerra es un recorrido visual a través de la riqueza del acervo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la cual ha facilitado 80 de sus imágenes más emblemáticas. A su vez, Historias del paraíso es producto del trabajo creativo de la joven fotógrafa mexicana Dulce Pinzón, quien brinda una exploración de los mundos interiores en espacios inertes.

“Por su parte, Imaginario Hidalguense se conforma con materiales procedentes de la Fototeca Nacional, y permitirá al público reconocer la transformación del paisaje de esta entidad, de sus pobladores y de sus ciudades, principalmente de los siglos XIX y XX”.

Como parte de las actividades editoriales, también se presentará el libro fotográfico colectivo titulado Mira, que reúne una selectiva colección de las imágenes que el taller visual Rendija ha publicado a lo largo de 10 años de trabajo, promoviendo la cultura fotográfica en México.

El 13º Encuentro Nacional de Fototecas concluirá su programa con la entrega del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2012. Este galardón es resultado de la convocatoria lanzada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, través de los centros Nacional de las Artes de San Luis Potosí y de la Imagen, en la Ciudad de México.

Imagen: http://bit.ly/OxaIId

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *