Ricardo Clark charlará sobre la literatura y el periodismo en la Condesa

DISTRITO FEDERAL, México, 21/08/12,(N22/INBA).-  

El escritor Ricardo Clark compartirá en el ciclo Guías Literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, los autores y obras literarias que han sido relevantes para su formación como escritor y periodista. La cita es el próximo jueves 23 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa) de la Ciudad de México.

A propósito de esta plática, Ricardo Clark afirma que la historia, el cuento, la novela y el ensayo han sido determinantes en su papel de lector, además las obras de escritores como Alejo Carpentier y Henry Van Dyke le han permitido conocer textos que piden volver a ser leídos y que además presentan una perfecta estructura circular.
El también periodista señaló en entrevista que la literatura y el periodismo son cosas muy distintas, pues el tiempo que requiere un novelista para escribir y pulir detalles en un texto no es el mismo en el que un periodista redacta alguna nota informativa.
Clark lamenta que la lectura sea pobre hoy en día y reconoce que una de las causas es el cambio de los medios de transmisión de ideas: “antes si uno necesitaba investigar leía un libro, nos arreglábamos para ir al cine; después llegó la televisión, el internet. Parece que son elementos que conspiran en contra de la lectura y la redacción, si no son utilizados por alguien que sepa valorar el material que éstos ofrecen”.
Respecto a las redes sociales, el autor menciona que informan rápidamente, pero los mensajes emitidos son muy cortos, sin embargo, gracias a ellas conocemos autores que “lamentablemente jamás serán publicados por alguna editorial. Para los curiosos que saben elegir la información, son muy importantes”, dijo.
El protagonista de las Guías Literarias del 23 de agosto señala que “el escritor va a escribir pase lo que pase, Cervantes andaba en una situación deplorable y ahí está El Quijote; lo importante es la literatura, hacer lo correcto en la época que nos tocó vivir, ayudar y hacer algo interesante que ofrezca opciones para leer y escribir”.
Ricardo Clark (La Plata, Argentina, 1940) es escritor y periodista. Radica en la Ciudad de México desde 1961. Narrador, editor, locutor y cineasta, estudió Ciencias Políticas en la UNAM. Ha sido jefe de redacción de Novísimo Correo Argentino, analista de información en la Secretaría de la Presidencia, locutor de televisión, director de Noticias del Imperio de las Letras y colaborador de El CuentoEl Día (Argentina), El FinancieroEl Heraldo de MéxicoExcélsiorNovedadesOvaciones y Revista Nacional de Cultura (Venezuela).
Obtuvo el Premio Revue Francaise 1975 por Un día en la vida de Guimares, primer lugar del Concurso Anual de Cuento UNAM 1973 por Madre sólo hay una, Premio UNESCO de Radionovela Cultural 1974 por María Teresa vestida de olvido, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1984 por Entre la ópera y los motores diesel, Premio Bienal Latinoamericana de Radio 2004 por Carne de ópera y Premio Nacional de Novela de la Bienal Literaria Justo Sierra 2005 por Patrullas nocturnas.
Sus libros de cuento son Días de acecho (1979), Entre la ópera y los motores diesel (1992), Sexo seguro en La Plata (1999), Cómo escribir una autobiografía (2004), y la novela Patrullas nocturnas (2012).

Imagen: http://bit.ly/ONtHeY

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *