Rendirán homenaje a la historiadora Josefina Zoraida Vázquez

Distrito Federal, 17/08/12, (N22).- Vivaz, imaginativa y docta. Una mujer de libros y bibliotecas desde su infancia, con una formación académica que se forjó dentro y fuera de México. La historiadora Josefina Zoraida Vázquez (Ciudad de México, 1932) será motivo de un homenaje en el que se destacarán aspectos de su generación, su obra y sus discípulos, en voz de algunos de sus colegas como Álvaro Matute, Aurelio de los Reyes y José Antonio Serrano Ortega. 

Alumna brillante de Historia, primero de Edmundo O’Gorman en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y luego de Daniel Cosío Villegas en su seminario de El Colegio de México, Zoraida Vázquez cambió su gusto por la ciencia, en especial la biología y la química, por los libros de historia, guiada por su padre Modesto Vázquez, quien desde pequeña le acercó los libros de la colección Billiken y su revista infantil (una publicación de origen argentino, la más antigua de habla hispana), por lo que “sabía más de historia argentina que de la mexicana”, según narró en una entrevista con José Antonio Serrano para la serie 20/10 Memoria de las Revoluciones en México.

Escritora, investigadora y académica, esta mujer se especializó en la historia de la educación, historia política e historia diplomática de México. En la UNAM obtuvo la maestría en Historia Universal en 1955. Realizó un doctorado en Historia de América en la Universidad Central de Madrid en 1958, una especialización en Historia de Estados Unidos en la Universidad de Harvard en 1962 y un doctorado más en Historia en la máxima casa de estudios en 1968.

A Josefina Zoraida Vázquez le tocó la transición entre las mujeres que todavía jugaban un papel muy discreto en el ámbito académico y profesional —estudió en la gloriosa Preparatoria 1, en cuya generación sólo había 5 o 6 mujeres, más tarde esta institución la incluyó entre sus 100 alumnos más destacados—, y aquellas, que como ella, tuvieron la oportunidad de salir y estudiar fuera, en su caso en España, Estados Unidos y Argentina, donde adquirió experiencias que vitalmente formaron su personalidad.

Ya en la universidad su maestro Edmundo O´Gorman había empezado a expresar sus convicciones historicistas, lo que hizo que fuera hostilizado, diciendo que no era historiador, que era filósofo: “Era brillante y muy exigente para los estándares de entonces. En su clase no se oía ni una mosca y venían a escucharlo muchas personas ajenas a la Facultad, más que alumnos. Me impresionó tanto que convencí a casi todas mis compañeras de que tomáramos su seminario de tesis. Era el primero que ofrecía, por lo que tuvimos como compañeros a alumnos destacados como Arnáiz y Freg, Elisa Vargas Lugo, Rafael Segovia, Juan Ortega y Sergio Fernández”, contó la historiadora en la citada entrevista.

Cuando el propio O’Gorman recibe a Zoraida Vázquez en la Academia Mexicana de la Historia como miembro de número, hace un discurso muy elogioso hacia ella, en el que destaca: “Josefina no sólo gozó, también padeció mis cursos como una plaga bíblica”.

A sus 80 años, es autora de más de un centenar de artículos para diversas revistas de historia. Ha colaborado para la elaboración de libros de texto y escrito capítulos para ser integrados en diversos libros de dicha materia y enciclopedias. Para el Fondo de Cultura Económica reeditó, junto con Lorenzo Meyer, el volumen México frente a Estados Unidos. Un ensayo histórico 1776-2000 (1989), así como coordinó e hizo la introducción del libro México al tiempo de su guerra con Estados Unidos (1846-1848), editado en 1997.

Homenaje a Josefina Zoraida Vázquez: su generación, su obra y sus discípulos tendrá lugar el jueves 23 de agosto, a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo Rosario Castellanos, ubicada en Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, col. Condesa. Presiden la ceremonia Consuelo Sáizar, Javier Garciadiego y Joaquín Díez-Canedo. Los comentarios estarán a cargo de Álvaro Matute, Aurelio de los Reyes y José Antonio Serrano Ortega.

Imagen: http://bit.ly/NNp312

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *