«Ilusiones», de la CNT, emprende un viaje retrospectivo por las concepciones del amor

Distrito Federal, 17/08/12, (N22).- “Un buen día algo te hace cambiar, te esfuerzas y cambias , llegas al mundo siendo una cosa y te vas totalmente transformado. Esto quiere decir que realmente has vivido, que verdaderamente has vivido”, dice Danny en voz de su esposa Sandra durante la obra Ilusiones, que inició temporada en la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro del INBA/Conaculta.

En esta historia, dos parejas de octagenarios se dan cuenta de su metamorfosis e inician un viaje a través de sus deseos y concepciones del amor para descubrir al final de su vida que no todo es como parece.

Después de 52 años de matrimonio y en su lecho de muerte, Danny (Ricardo Blume) le dice las palabras más hermosas y necesarias a su esposa Sandra. Sin embargo, un año después, cuando Sandra está a punto de morir, llama a Albert, el mejor amigo de Danny, para expresarle que toda su vida lo ha amado.

Albert (Farnesio de Bernal) también tiene sentimientos hacia Sandra (Adriana Roel) y se lo confiesa a su esposa Margaret (Ana Ofelia Murguía), sólo para enterarse de una revelación que no esperaba.

Ilusiones es una propuesta narrativa en la que el peso escénico está en Ana Ofelia Murguía, Adriana Roel, Farnesio de Bernal y Ricardo Blume, actores de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quienes demuestran su dominio, experiencia y talento, producto de una consolidada y larga trayectoria.

Los actores son narradores y, por lo mismo, adoptan las voces de otros personajes ya sean masculinos o femeninos, sin necesidad de una caracterización, apoyados en un vestuario sobrio donde predominan los tonos azules y grises. 

Bajo la dirección de Mauricio García Lozano, el montaje se desarrolla en un escenario sencillo diseñado por Fernando Feres, en el que sólo aparecen sillas con ruedas que se colocan en distintas posiciones y son desplazadas por los propios actores.

La música de chelo interpretada en vivo por Jacobo Lieberman, se convierte en un aliado de los personajes al marcar pausas o, en ocasiones, cambios entre una escena y otra.

Un dato curioso es que Iván Viripaiev (Irkutsk, Siberia, 1974), autor de la obra estrenada a nivel mundial en septiembre de 2011, hizo la propuesta de que fuera interpretada por jóvenes, al no contar con actores de la edad de sus personajes.

Sin embargo, en el caso de México se tiene la oportunidad de apreciarla con actores veteranos, lo que le da fuerza e impacto al texto que apela en todo momento a la imaginación del espectador. 

Ilusiones se presentará hasta el 30 de septiembre con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas (excepto 15 y 16 de septiembre) en la sala Héctor Mendoza de la casa sede de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159 en el Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones únicamente vía telefónica: 5658-4108.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *