Luz Emilia Aguilar Zinser compartirá sus pasiones literarias

DISTRITO FEDERAL, México, 13/08/12, (N22/INBA).- 
En el ciclo Guías literarias, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Luz Emilia Aguilar Zinser compartirá con el público lector los nombres y las obras literarias que fueron relevantes para su formación como escritora y dramaturga.

La cita es el jueves 16 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91,colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora.

Para la autora Luz Emilia Aguilar Zinser, es difícil detenerse a elegir algún autor predilecto por encima de todos. Recuerda con mucho cariño las lecturas que hacía a las obras de William Shakespeare y que la adentraron al mundo de la dramaturgia: “Creo que la mayoría de nosotros hemos crecido con el Shakespeare de fondo, todos hemos leído Romeo y Julieta. Sin embargo, creo que de Shakespeare siempre recordaré Macbeth, siempre fue de mis obras predilectas”, comentó la autora.

Thoman Mann fue el autor que la introdujo a la reflexión y a la introspección humana cuando la periodista se encontraba en su adolescencia: “Puedo decir que la manera en la que Mann escribía me conmovió y es la novela Muerte en Venecia la obra que causó en mí una gran impresión”.

En esta pieza, Thomas Mann describe la agonía de un escritor de unos cincuenta años, que deja Munich asaltado por el agotamiento existencial. Símbolo de la voluntad de hacer, de crear arte, belleza, este hombre enfrenta la inesperada pasión erótica que le despierta un joven, casi un niño, al que sólo puede tocar con la mirada, un polaco llamado Tadzio, que resume lo bello creado sin los rigores de horas y horas de esforzado trabajo intelectual. La experiencia cuestiona al escritor vitales presupuestos culturales y lo pone en vilo entre el universo apolíneo al que ha rendido culto y el asalto de Dionisos.

“Para mí esta novela fue detonador de un constructo cultural, que toca entre muchos temas la inteligencia, la sensibilidad y la belleza, la voluntad y las oscuridades de las pasiones humanas, la juventud y la vejez, la muerte y la vida, el arte y la naturaleza, el esplendor y la decadencia. Para mí fue el primer autor en escribir de una manera tan única acerca del erotismo homosexual”, finalizó.

Luz Emilia Aguilar Zinser (Ciudad de México) es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ex becaria del Centro Mexicano de Escritores, se desempeñó como co-editora de la sección editorial y del suplemento Enfoque del periódico Reforma, donde además colaboró con artículos sobre la obra de Miguel Ángel de Quevedo. Fue columnista de 1997 a 2002.

Ha sido colaboradora de las revistas Siempre!, Escénica, Correo Escénico, El Ciudadano, Nexos, y Paso de Gato, con artículos sobre teatro, cultura y crónicas de la Ciudad de México. Traductora de cuentos y obras de teatro, ha sido jurado en diversos certámenes de dramaturgia y creación teatral.

Formó parte de la Dirección Artística del Encuentro México-Puerta de las Américas y de la Muestra Nacional de Teatro. Realizó la investigación histórica y colaboró en la redacción del libro El campo en el México moderno, de María Elena Azpíroz. Compiló en un sistema digital la revista México Forestal, y realizó para ello un amplio estudio introductorio a la historia ecológica de la Ciudad de México y la obra de Miguel Ángel de Quevedo.

En colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y para GM Editores hizo la base de datos y el portal de Internet en el que se puede consultar la revista México Forestal, con sus estudios, resúmenes y notas. Actualmente trabaja en la biografía de Miguel Ángel de Quevedo y colabora con una columna semanal en el periódico Excélsior, entre otras publicaciones.

Imagen: http://bit.ly/P8qRp0

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *