UNAM pone énfasis al estudio de las llamadas «simulaciones numéricas»

Ciudad de México, México, 10/08/12, (N22).-  Conocer antes del despegue de un cohete espacial la potencia y altitud que alcanzará en su viaje fuera de la Tierra; visualizar previamente en una cirugía cómo una cánula metálica (o stent) abrirá una arteria cardiaca para evitar un colapso, o ejemplificar cómo el legendario barco Titanic se hunde ante nuestra mirada en una butaca de cine tras resolver el truco de la tragedia en un foro de Hollywood, son algunas utilidades de las simulaciones numéricas, aplicaciones matemáticas que muestran, explican y se acercan a la realidad a partir de este lenguaje.
“Los matemáticos debemos acercarnos a otras ciencias para buscar aplicaciones”, afirmó en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Pierre-Louis Lions (Grasse, 1956), profesor del Colegio de Francia y ganador de la Medalla Fields 1994, el máximo galardón mundial de esa disciplina, que se otorga cada cuatro años, comparable con el Premio Nobel.
Experto en la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, Lions estudió matemáticas e informática a la vez, una combinación que lo conecta de forma directa con la realidad actual y las nuevas tecnologías.
“Los modelos son mentiras elaboradas, videos y caricaturas de la realidad, pero nos permiten ofrecer soluciones precisas a problemas muy variados”, explicó en el auditorio Alberto Barajas Celis, de Ciencias, cuyos dos pisos estuvieron colmados de estudiantes y profesores.
Acompañado por la directora de la FC, Rosaura Ruiz Gutiérrez; del director del Instituto de Matemáticas, Javier Bracho Carpizo, y María Emilia Caballero Acosta, académica de ambas entidades universitarias, Lions explicó que, además de su trabajo teórico sobre ecuaciones y procesos estocásticos, colabora con las industrias espacial, médica y fotográfica en Francia, Alemania e Italia, donde simula nuevas tecnologías y corrige errores en la computadora para evitar que éstos lleguen a la realidad.
Ante las máquinas, el científico francés dista mucho de ser un usuario convencional. “Las simulaciones se basan en modelos matemáticos de ecuaciones parciales diferenciales que ustedes pueden desarrollar”, animó a los alumnos de matemáticas.
Finanzas y mecánica de fluidos
En la era de la información y la tecnología, las matemáticas aplicadas deben estar en todas partes, y no sólo mirarse a sí mismas desde la teoría, que sin duda es fundamental y debe seguir con su desarrollo, planteó.
Por su interés en ser puente para explicar la realidad, ha hecho importantes aportaciones a áreas tan diversas como las finanzas y la mecánica de fluidos, procesos que en la naturaleza y en la actividad económica no son lineales.
La mecánica de fluidos, detalló, sirve para pronosticar el clima, indagar el tráfico vehicular en las grandes ciudades y estudiar la estructura de los polímeros, moléculas constituyentes de los plásticos.
“En el modelaje se hace un filtraje, a veces de imagen y otras de sonido, para conservar lo relevante. Pero al llevar el modelo a la simulación, es importante considerar los factores secundarios”, recomendó.
En su ponencia Análisis matemático, modelos y simulaciones, demostró que su disciplina combina teoría numérica, creatividad y una importante visión estética, asociada con el diseño y el acercamiento a la realidad; algo mucho más cerca de los videojuegos y la imaginación, que de la memorización y el temor que, para muchos, significa el mundo de los números.
Ordenar ideas, hacerse preguntas sobre la vida y encontrar soluciones son tres ejes del pensamiento científico de Lions, para quien las matemáticas son “el lenguaje de las ciencias”.

Imagen: http://bit.ly/Ryglrv
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *