Más de 70 obras aspiran a premio de divulgación científica convocado por el FCE

  • Participan libros de México, Colombia, Argentina, Venezuela y España; el ganador obtendrá 250 mil pesos y la publicación de la obra en la colección La Ciencia para Todos, editada también por este sello.

Ciudad de México, México, 10/08/12, (N22).-
El pasado 31 de julio terminó el plazo de recepción de originales que aspiran al primer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica en septiembre de 2011, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la colección La Ciencia para Todos (antes La Ciencia desde México); en ese cuarto de siglo la colección ha publicado 234 obras en disciplinas tan diversas como la biología y las matemáticas, la fisiología y la astronomía.

Dotado con 250 mil pesos y la publicación de la obra en La Ciencia para Todos, este premio busca estimular la producción de libros que acerquen el conocimiento científico de actualidad a los lectores no especializados, y está abierto a científicos, divulgadores y escritores en general, sin restricciones de nacionalidad, edad o formación académica. Es, asimismo, un homenaje al doctor Pérez Tamayo, uno de los más singulares científicos mexicanos, investigador de reconocida trayectoria y autor de numerosas obras tanto para especialistas como para el público en general, miembro de instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional.
Con satisfacción el Fondo anuncia que recibió hasta el momento 73 originales, provenientes en su gran mayoría de México aunque también hay participantes de Colombia, Argentina, Venezuela y España. El rango temático de los textos recibidos es tan ancho como el de la propia colección La Ciencia para Todos, si bien destaca una alta participación de obras de biología, ciencias de la salud y ciencias aplicadas.
El proceso de selección de la obra ganadora constará de tres etapas. La primera será para validar que los originales cumplen con los términos de la convocatoria y que, por su nivel, calidad de expresión y estructura, son adecuadas para la colección; se realizará internamente en la editorial. La segunda parte prestará atención a la precisión científica, a la relevancia y actualidad del tema abordado, así como a la originalidad con que se aborde, para lo cual el Fondo recurrirá a dictaminadores externos, especialistas en las disciplinas elegidas por los participantes.
Por último, el jurado —integrado por el físico Jorge Flores Valdés, el narrador y divulgador científico Francisco Rebolledo, el ecólogo José Sarukhán, el fisiólogo Marcelino Cereijido y el comunicador de la ciencia Javier Crúz— que ha convenido en que se siga este proceso de selección y desde luego tendrá acceso a todos los originales, elegirá por mayoría de votos a la obra ganadora (queda abierta la posibilidad de declarar desierto el premio), la cual será lanzada al mercado en noviembre de este año, y podrá recomendar la publicación de las que le parezcan adecuadas. Finalmente, el 28 de septiembre el FCE dará a conocer los resultados de este primer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia.
El Fondo agradece el entusiasmo con que decenas de autores respondieron a esta iniciativa y ratifica su intención de hacer de la ciencia una materia de lectura amena, útil y formativa.


Imagen: http://bit.ly/ToNDcG
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *