El Festival Internacional de Monterrey tendrá como invitado especial a España

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 10/08/12, (N22).- En el auditorio del Centro Cultural de España se dio a conocer que la cinematografía del país ibérico será la invitada de honor en la 8ª edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. La gala inaugural será con la más reciente película Gerardo Herrero, productor de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, ganadora al óscar como mejor película extranjera, pero Herrero también ha producido cintas de Alex de la Iglesia, Bigas Luna, o Ken Loach, entre otros grandes productores.
“Pero por otro lado está su trayectoria como director, desde Territorio comanche ha hecho una gran cantidad de películas que ahora culminan con esta que vamos a presentar en la inauguración que se llama Silencio en la nieve, un thriller que ocurre en la 2ª Guerra mundial, con un asesino en serie, está muy bien hecha, está sólidamente dirigida y es una súper producción”, comentó el director del Festival Juan Manuel González.
Gerardo Herrero recibirá, así como la actriz Marisa Paredes, un homenaje por su trayectoria, de igual manera el director mexicano Luis Estrada, creador de El infierno. La actriz María Rojo y el actor Emilio Echevarría recibirán el reconocimiento Íconos del cine mexicano. Y por segundo año consecutivo se celebrará dentro del festival, el exitoso Encuentro internacional de animación, donde participan animadores, estudiantes y profesionales.
“Y ahora repetimos el encuentro con una temática que se llama de la mente a la pantalla, donde está todo el proceso desde que se te ocurre una idea para hacer una animación, hasta que llega a un festival, a una pantalla de televisión o de cine. Y tenemos muy consolidado el programa, tiene animadores de 8 países, 20 animadores”, puntualizó.
Estará presente el documentalista estadounidense Steven James quien presentará su más reciente trabajo The interruptors, sobre los pandilleros que luchan contra la violencia en sus comunidades. Y como novedad, el festival entregará su primer premio en efectivo.
“Este año estamos entregando un primer premio al mejor largometraje mexicano, serán 100 mil pesos en efectivo. Esto es importante porque creemos que el cine mexicano necesita estímulos y sabemos cómo termina un director y productor, porque todos los que estamos en el festival también somos cineastas, y sabemos que cuesta hacer una película”, concluyó.
La cita seré del 16 al 26 de agosto en la ciudad de Monterrey, y parte de las películas españolas que participarán en su condición de país invitado, podrán verse en la programación del Centro Cultural de España entre agosto y septiembre.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *