Conaculta anuncia la participación de México en la Bienal de Arquitectura Venecia 2012

Ciudad de México, México, 10/08/12, (N22).-  La promoción del arte mexicano alrededor del mundo y el reconocimiento a los talentos del país son prioridades del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este sentido, la participación de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, a través del Conaculta, el INBA y la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundirá el trabajo de destacados arquitectos nacionales en la muestra que esta edición lleva el nombre de “Common Ground (Terreno común)”.

Este año, bajo el lema “Cultura en construcción” se seleccionaron 13 proyectos mexicanos que reúnen las intervenciones más recientes en el patrimonio arquitectónico del país, con trabajos que albergan centros culturales, bibliotecas, museos, galerías, cinetecas y otros espacios para la cultura.

La curaduría de esta exhibición, que se inaugurará el próximo 27 de agosto, corrió a cargo del arquitecto Miquel Adrià. Los proyectos reúnen a arquitectos consagrados como Teodoro González de León y Enrique Norten, así como propuestas de jóvenes como Frida Escobedo.

Otros talentos nacionales que participarán son: Alberto Kalach, Bernardo Gómez Pimienta, Alejandro Sánchez, Mauricio Rocha, José Castillo, Saidee Springall, Javier Sánchez, José Vigil, Isaac Broid, Tatiana Bilbao, Ricardo y Víctor Legorreta, Fernanda Canales, Michel Rojkind, Felipe Leal y Daniel Escotto.

Esta exposición se montará en el atrio de la Antigua Iglesia de San Lorenzo en Venecia, que será la sede de los pabellones mexicanos en las bienales de Venecia de los próximos nueve años. Cabe resaltar que esta edición será la primera en que México asegura una sede permanente dentro de la Bienal.

Para ello el Estado mexicano acordó suscribir un comodato en el cual, a cambio del uso de este recinto como sede para México, se colaborará en su restauración y preservación. Además, se permitirá el acceso público a los miles de visitantes que acuden a este lugar cada año.

Algunos de los beneficios de la utilización de la Iglesia de San Lorenzo como sede de los pabellones de México en la Bienal de Venecia son: la ampliación de la infraestructura cultural de México en el extranjero, tener en el viejo continente un sitio que dé identidad a nuestro país, así como la oportunidad de fomentar el turismo cultural internacional a México, gracias a la afluencia de visitantes extranjeros en Venecia.

Esta iniciativa garantiza la presencia de México en las Bienales de Arte y de Arquitectura de Venecia a largo plazo, así como potenciar y diversificar la oferta artística mexicana en la ciudad italiana, fortaleciendo la presencia de México en otras disciplinas artísticas, como la danza y el teatro.

Así, el Conaculta sigue alentando el talento nacional en el extranjero. Tan sólo en esta administración se han realizado 16 grandes exposiciones en Europa, América y Asia, entre las que destacan Arquitectura Mexicana del Siglo XX en el Museo Nacional de Bellas Artes de Beijing, China; Mayas, reyes de la selva tropical en Roemer und Pelizaeus Museum Hildeseheim de Berlín, Alemania; Frida y Diego: vidas compartidas en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago, Chile; Moctezuma. Aztec Ruler (Moctezuma. Emperador Azteca) en el British Museum de Londres, Inglaterra; Gabriel Orozco en el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern Gallery de Londres y el Kunstmuseum de Basel; así como Resisting the Present. México 2000-2012en el ARC/Museo de Arte Moderno de la Ville de París, Francia.

Además, durante este sexenio México fue invitado de honor del Salón del Libro de París, en 2009, y en las Ferias Internacionales del Libro de la India y Santo Domingo, y el Salón del Libro de Quebéc, en 2010.

México es también, desde 2010, el país que preside el Centro Regional para el Fomento del Libro en  América Latina y el Caribe (Cerlalc) y en esta administración se instauró la Cátedra Cultura de México, que ha llevado a los creadores mexicanos a presentar su trabajo a las más prestigiosas universidades de Estados Unidos.


12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *