Víctor de la Cruz ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

DISTRITO FEDERAL, México, 08/08/12, (N22/Conaculta).- Víctor de la Cruz es, en opinión de Miguel León-Portilla, un mexicano universal que ha dedicado su vida al servicio de la cultura y a descubrir a través de su obra la riqueza de todo aquello que representa México, precisamente desde sus lenguas ancestrales.

En ceremonia solemne realizada este martes 7 de  agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, De la Cruz ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente a Oaxaca, agradeciendo en su discurso de aceptación a todos esos maestros que lo enriquecieron con su visión acerca de la riqueza del mundo indígena.

Precisamente uno de los decanos del poeta, narrador, traductor y académico, el maestro Miguel León-Portilla fue el encargado de responder el discurso de Víctor de la Cruz y darle la bienvenida a la institución.

De la Cruz recordó que León-Portilla fue su asesor de tesis en la UNAM y siempre le mostró con generosidad su visión acerca de la riqueza de las cosmogonías de las culturas que habitan en México.

“El que entre lobos anda, a aullar se enseña y al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, dijo Víctor de la Cruz, quien recordó cuando León-Portilla lo hizo sentirse orgulloso del zapoteco que se habla en su tierra, mostrándole que las lenguas indígenas son la cultura oral virginal de nuestro nacimiento como nación.

Mencionó que cada vez que muere una lengua indígena se pierde para siempre un eslabón irreparable de información cultural para nuestro propio futuro, ya que desaparecen nuestros primeros indicios como pueblo.

El escritor, quien ha publicado libros como Primera Voz, Canciones zapotecas de Tehuantepec, Corridos del Itsmo, La flor de la palabra y Antología literaria de Oaxaca, aseguró que en su estado existe un importante movimiento bilingüe para ensanchar la relación entre el zapoteco y otras lenguas, a manera de poesía, relatos, cuentos e historias.

El también investigador afirmó que la búsqueda de muchos es lograr ese abrazo fraternal entre las lenguas indígenas y la lengua de Cervantes, siendo necesario concientizar a los pobladores de las comunidades sobre la importancia de su riqueza oral, sus danzas y tradiciones

Miguel León-Portilla expresó su admiración por Víctor de la Cruz, de quien dijo, es un autor y un ser humano que siempre logra lo que se propone para ayudar a otros.

Aseguró que la manera como Víctor de la Cruz defiende sus ideales lo convierte en un luchador social que siempre ha defendido las mejores causas a favor de la cultura y de quienes velan por enriquecer y desarrollar, con expresiones de sus ancestros, el presente.

Portilla aseguró que no sólo en territorio nacional se están perdiendo los auténticos recursos lingüísticos con que las etnias gozaron durante años, sino en otras partes del mundo, y que las civilizaciones están perdiendo la visión de sus orígenes.

“Honramos hoy a un hombre cuya vida está consagrada a sostener los más grandes valores de nuestra cultura, siendo con ello un referente y un ejemplo para otros que quieran seguir su camino”.

Finalmente, Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que es un verdadero honor contar con un gran especialista en cultura indigenista como Víctor de la Cruz, a quien han antecedido figuras como Andrés Henestrosa, José Luis Martínez y Carlos Montemayor.

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *