Julieta Cortés-Martínez y Rosina Conde leerán sus poesías en la Condesa

DISTRITO FEDERAL, México, 08/08/12, (N22/INBA).- 
El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras, en el que se contará con la participación de Rosina Conde y Julieta Cortés-Martínez. La cita es el próximo miércoles 8 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Hasta hace unos años la autora Julieta Cortés-Martínez se consideraba una aprendiza de poeta, creía que aún le hacían falta muchas cosas por hacer y escribir. “Eso fue cuando publiqué mi primer poemario Un personaje llamado Juliette: para mí la poesía comenzó como un juego en la secundaria, después lo tomé como un compromiso real, claro que aún me quedan muchas cosas que aprender de ella, uno no termina de aprender de la poseía y de cualquier otro género literario”, comentó la autora en entrevista.

Muchos de sus poemas parecen ser más un producto de la espontaneidad y la emoción, que de la reflexión. La poeta afirma que casi siempre escribe desde el enojo; cuando está enojada y se siente impotente es cuando más ganas tiene de escribir. La poesía es para ella una manera de desprenderse de su impotencia y de denunciar todo aquello que la inconforma y la molesta.

La autora cree que la poesía lo elige a uno como autor y no de manera inversa. La poesía se aparece como una vocación: “Prefiero mantener una posición más humilde en relación con mi trabajo. Sí, hay veces que escribo cosas que luego releo, que me revelan algo, y me digo ¿cómo fue que escribí esto?, ¿cómo se empezó a mover la pluma? A veces me asusta. También creo que la poesía es una maldición porque se le sufre, porque te das cuenta que tienes una sensibilidad extrema, y si algo es triste tú lo ves muy triste, y si algo es alegre, tú lo ves muy alegre. Pero lo asumo porque también se te vuelve un vicio”.

La autora leerá fragmentos de su poemario Un personaje llamado Juliette, y de los libros colectivos El vértigo del erotismo, Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes.

La autora entrevistada anticipó que también leerá fragmentos de la obra llamada Dondepalabra, que se publicó de manera independiente y colectiva. La presentación de esta antología fue el año pasado. Rosina Conde fue quien realizó la convocatoria a más de 25 poetas. “Ella es una escritora muy versátil, docente, narradora, poeta, cantante de blues, le tengo una gran admiración,” finalizó Cortés-Martínez.

Julieta Cortés-Martínez (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Entre su obra se encuentra: El vértigo del erotismo (1996), Un personaje llamado Juliette (2004), Un orbe más ancho: 40 poetas jóvenes (1971-1983) (2005) y Dondepalabra (2011).

Imagen: http://www.rosinaconde.com.mx/images/portada.jpg

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *