Anuncian estreno de «Lara y sus mujeres» con la compañía de danza México en Movimiento




  • Con el apoyo del Fonca, del Conaculta, la coreografía rinde homenaje al compositor veracruzano y sus musas.

Distrito Federal, 07/08/12, (N22).- “Nunca se diría que Agustín Lara era infiel. Amaba totalmente, con cada amor inmenso y absoluto,  así amaba cada vez a cada mujer en su vida”. Así es como comienza el montaje Lara y sus mujeres, estreno con el que la compañía de danza México en Movimiento rendirá homenaje al músico veracruzano.
Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Conaculta, el espectáculo inspirado en el guión cinematográfico Rosa. Una leyenda, escrito por el dramaturgo Emilio Carballido, se presentará a partir del 17 de agosto en el Teatro Legaria.
En conferencia de prensa, Viviana Basanta Hernández, directora y coreógrafa de la compañía México en Movimiento, explicó que la obra de danza contemporánea por una parte rinde tributo a Agustín Lara y, por otra, a la mujer como el ser que fue su inspiración.
“Nos fuimos por las distintas mujeres, el acercamiento emocional, de conquista, de vivencias, lo chusco, lo serio, lo triste, al que dejan, al que encuentran, a quien conquistan y cómo toda esa gama de su vida lo fue inspirando para crear una diversidad de composiciones.”
Por otra parte, Froylán Cuenca, responsable de la coordinación escénica teatral de la compañía, agregó que Lara vivió con mucha pasión el amor.
“El espectáculo se llama así porque las mujeres con las que compartió su vida y todas sus emociones pertenecen a una gran gama de personalidades: María Félix, Yolanda Gasca, Irma Palencia. Cada relación era diferente, tenía una gran pasión por cada una de ellas y la idea fue seguir esta línea.”
Nueve bailarinas interpretan a cada uno de los personajes femeninos que influyeron en Lara, mientras que seis bailarines representan la figura del compositor al ritmo de diferentes versiones de sus temas y tres piezas originales del maestro Luis Leñero inspiradas en Noche de ronda, Granada y Farolito.
“No vamos con la línea histórica, vamos y regresamos en el tiempo, vamos a Veracruz, estamos en su inspiración hacia su tercera raíz con Toña La Negra y composiciones como Oración Caribe, Lamento jarocho,Veracruz, lo que le cantó a España con la zarzuela, danzones, tangos, y así abarcar su diversidad creativa”, explicó la hija de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.
A los movimientos dancísticos también se incorporan frases del guión de Carballido, en las que se revelan las ideas que tenía sobre Agustín Lara y que incluyen testimonios que él mismo recabó de personalidades como José Antonio Alcaraz, Angelina Bruscheta y Ana Luisa Peluffo.
Como parte de la escenografía se incluirá la proyección de imágenes de las musas de Lara y el puerto de Veracruz que se fusionarán con un vestuario lleno de texturas relacionadas con las distintas personalidades femeninas en escena.
Luego de una serie de funciones en la Ciudad de México, Lara y sus mujeres se presentará en el Festival “Emilio Carballido” en septiembre en Veracruz, junto con dos obras más de la compañía: Homenaje a Hidalgo y Loros en emergencias.
Lara y sus mujeres ofrecerá funciones del 17 al 19 de agosto y el 1 y 2 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Legaria, ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende, en la colonia Pensil Norte. Localidades: 99 pesos (60 pesos INAPAM, estudiantes, IMSS y vecinos Legaría con credencial vigente).
 12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *