Miguel Pacheco Trío explotará el poder y la tradición del salterio en la Fonoteca

Ciudad de México, México, 02/08/12, (N22).- El concierto de salterio Música tradicional mexicana de inicios del siglo XX, a cargo de Miguel Pacheco Trío, recreará el esplendor que tuvo dicho instrumento el siglo pasado y mostrará su versatilidad, a partir de la interpretación de polkas, valses, fox-trots, schotis, boleros y pasos dobles, el sábado 4 de agosto a las 13:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

El músico y laudero Miguel Pacheco, principal salterista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, se ha dado a la tarea de investigar, difundir e interpretar la música mexicana de principios del siglo pasado a través de la organización Tradición Mexicana, cuya misión es situar al salterio como instrumento orquestal.

“El salterio llegó a México alrededor de 1685 y fue muy popular desde la Nueva España; sin embargo, su incursión en orquestas típicas lo exilió de la música académica. Hace más de tres décadas el instrumento estaba en peligro de extinción. En 1982, había 12 salteristas, por lo que inicié la labor de investigar todo lo concerniente al instrumento, recrearlo y difundirlo a todos los públicos.

“No hay notaciones exclusivas del salterio, la mayoría son traslaciones de un instrumento. En México, sólo algunos músicos como Pablo Marín escribieron para dicho instrumento y existen arreglos para orquesta típica donde el salterio tiene un papel importante”, explicó Pacheco.

El programa que se presentará en la Fonoteca Nacional está integrado por las piezas Cuando escuches este vals, Alejandra, Dios nunca muere, Jesusita en Chihuahua, La norteña de mis amores, Dime que sí, Jilgueros y clarines y La típica.

Miguel Pacheco comenzó sus estudios de salterio a la edad de ocho años, su formación musical la complementó en la Escuela Nacional de Música. Ha grabado su música con gente de la talla de Rodolfo Popo Sánchez y el Cuarteto Latinoamericano, entre otros.

El concierto forma parte de la colaboración entre la Fonoteca Nacional y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), y estará a cargo del trío integrado por Miguel Pacheco (salterio), Miguel Alejandro Pacheco (guitarra) y Martín Arista (contrabajo).

El concierto de Miguel Pacheco Trío se realizará el sábado 4 de agosto a las 13:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 4155 1007 y 4155 1010, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *