Marianne Toussaint realizará un recorrido literario por la Condesa y la Roma

DISTRITO FEDERAL, México, 02/08/12, (N22/INBA).- 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Paseos Literarios, con el recorrido denominado El amor y la muerte, vida y obra de poetas y narradores de las colonias Roma-Condesa, coordinado por la poeta Marianne Toussaint, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de agosto a las 11:00 horas. El punto de encuentro es en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, entre las calles de Durango y Xalapa.

Las lecturas recomendadas para la ocasión son los poemas Ninní, de Guillermo Fernández; Fraguas, de Víctor Sandoval; La prima Águeda, de Ramón López Velarde; De como Robert Schumann fue vencido por los demonios, de Francisco Hernández, y el cuento Los pálpitos del coronel, del libro Andando el tiempo, de Eraclio Zepeda.

Marianne Toussaint llevará a los asistentes por un recorrido en las colonias Roma y Condesa, donde leerá textos de los poetas que en ellas han vivido y hablará de ellos; por ejemplo, de José Emilio Pacheco, quien en su libro Las batallas en el desierto, da cuenta del México de finales de los años cuarenta, a través de la historia de Carlos, un niño que crece en la colonia Roma.

Uno de los sitios que se visitarán será el emblemático Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, lugar donde vivió el vate zacatecano durante sus últimos años de vida, y de quien Salvador Elizondo ha dicho que en él se consuma por primera vez, en la historia de la poesía en México, la creación de un lenguaje.

En esta casa, que data de la época del Porfiriato y que está ubicada en la calle Álvaro Obregón, se resguardan los acervos bibliográficos de los escritores Efraín Huerta y Salvador Novo. Además, tiene libros, fotografías y otros objetos relacionados con la vida y obra del poeta jerezano.

Otros lugares que se visitarán se relacionan con diversos autores, como el del poeta Guillermo Fernández, a quien se le considera el más importante traductor del idioma italiano, así como del poeta Raúl Renán, quien actualmente coordina varios talleres literarios.


También se revisarán los vínculos de otros escritores con estas colonias, como son Vicente Quirarte, Malva Flores, Sandro Cohen, Víctor Sandoval, Elba Macías y Eraclio Zepeda, entre otros más.

Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958), poeta, ha sido miembro del consejo editorial de Milenio y Viceversa; coordinadora de talleres literarios del INBA en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la UDLA, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el IPN. Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés.

Colaboradora, entre otras publicaciones, de Artes de México, Biblioteca de México, Castálida, El Caracol Marino, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Milenio, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Tameme (edición bilingüe) y Viceversa, ha sido becaria del FONCA, en poesía, 1990; del CME, en poesía, 1991; del FONCA, por fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994, y del FECAC, por trayectoria, 1997.

Entre su obra poética se encuentran los siguientes títulos: Esta cuchilla móvil (plaquette, 1982), Caligrafía de Ariadna (colectivo, 1987), Golpe de dados (colectivo, 1991), El paisaje era la casa (1996 y 2007), Murallas (1996) y Cordillera de sombras (colectivo, 2000)

Paseos Literarios

El amor y la muerte, vida y obra de poetas y narradores de las colonias Roma-Condesa, Coordinadora: Marianne Toussaint

Costos y descuentos:

$300.00 por paseo, con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.

Informes e inscripciones:

Coordinación Nacional de Literatura
República de Brasil 37, colonia Centro
Departamento de Promoción y Relación con los autores
Susana Sánchez Hernández
Lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas.
Tels. 5526 0449 y 5526 0219.
Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx

Foto:http://bit.ly/Nd5YVG

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *