Alistan el Encuentro Regional de Productores de Radio Infantil y Juvenil


  • Con el apoyo del Conaculta, del 27 al 29 de julio se realizarán conferencias, seminarios, exhibiciones de trabajos radiofónicos y diversas actividades


CIUDAD DE MÉXICO, México, 24/07/12, (N22).- 

Por tercera ocasión se realizará el Encuentro Regional de Productores de Radio Infantil y Juvenil del 27 al 29 de julio en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) en la ciudad de Puebla con la participación de productores, investigadores y promotores institucionales e independientes de los estados de Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Puebla.

Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos y Extensión del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, explicó que para esta edición se amplió la convocatoria para incluir el trabajo en la producción de radio juvenil.

“El objetivo principal es acercarnos a conocer las experiencias que se están viviendo en el trabajo con niños, niñas y jóvenes en lo que se refiere a la producción radiofónica”.

A lo largo de tres días se llevarán a cabo conferencias, seminarios, exhibiciones de trabajos radiofónicos y diversas actividades con dos temas de discusión rectores: la función social de la radio; y la cultura, creatividad y esparcimiento en la radio infantil y juvenil.

“El esquema se cambió un poco, en los anteriores encuentros fueron fundamentalmente para compartir experiencias y ahora intentamos convocar a personas con amplia trayectoria en el tema para que se abran a conferencias magistrales”.

El día de la inauguración se realizará la entrega del segundo premio a la creatividad radiofónica para los niños y adolescentes y la conferencia magistral “La política cultural infantil en México”, a cargo Miriam Martínez, titular de Conaculta Niños-Alas y Raíces.

También se desarrollará el panel “La función social y cultural de la radio infantil”, con la participación de Beatriz Solís Leree, miembro de la Asociación Mexicana del derecho a la información; Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Olga Durón Viveros, productora y creadora del proyecto Radio Bola y el seminario “Función social, cultura, creatividad y esparcimiento en la radio infantil”.

Para el sábado 28 de julio, se espera la realización de la conferencia magistral “Situación y perspectivas de la radio con y para jóvenes: temas, formatos y géneros”, a cargo de Julia Palacios, académica de la Universidad Iberoamericana.

El panel “La función social y cultural de la radio para jóvenes” con la especialista en medios Gabriela Warkentin; Ricardo Bravo, periodista e investigador de música alternativa; Hazael Ruiz, encargado de medios digitales del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y Gerardo Sánchez Yánez, pionero en la producción radiofónica cultural en Puebla, para concluir con el seminario “Función social, cultura, creatividad y esparcimiento en la radio para jóvenes”, con productores de radio de diversas ciudades.

El día de la clausura, el domingo 29 de julio, se realizará el concierto didáctico “Lo que son” y las transmisiones finales de Radio Popochas, cabina itinerante coordinada por Manuel Estrada en la que los niños asisten a talleres de producción radiofónica.

El Tercer Encuentro Regional de Productores de Radio Infantil y Juvenil es apoyado por Conaculta en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Asociación Civil “Para la oreja” y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *