Rendirán homenaje al escritor Antonio Alatorre

DISTRITO FEDERAL, México, 20/07/12, (N22/INBA).- 
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje al fallecido escritor mexicano Antonio Alatorre con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, el próximo martes 24 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Al acto asistirán sus colegas Javier Garcíadiego, Sergio Téllez Pon, José María Espinasa, Carmen Galindo y Miguel Capistrán, quienes comentarán acerca de la vida y obra del escritor, estudioso de la lengua, catedrático, ensayista y uno de los filólogos más relevantes que haya tenido México.

Alatorre, quien falleció el 21 de octubre de 2010, cumpliría 90 años este 2012. Para recordarlo y agradecer sus aportaciones a las letras mexicanas se realiza esta mesa en la que se hablará de sus trabajos más importantes.

Antonio Alatorre llegó a El Colegio de México en 1948 como estudiante becario. Muy pronto, en 1950, Alfonso Reyes lo nombró profesor del entonces llamado Centro de Estudios Filológicos. Al terminar el año y hasta julio de 1952 estuvo becado en España y Francia como investigador.

De su periodo de formación, queda clara la importancia que tuvieron para él las enseñanzas de Raimundo Lida, fundador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios: “En cuanto ente profesional, investigador de cosas de lengua y de literatura, como ser humano y profesional, mi paradigma es Raimundo Lida”, quien fue fundador de la Nueva Revista de Filología Hispánica en la que Alatorre colaboró gran parte de su vida.

Gracias a la fundación de esta revista fue como Antonio Alatorre empezó a desarrollar una obra propia como editor, traductor, filólogo y crítico creativo. También fue el momento en el que se probó como profesor de múltiples generaciones de estudiantes.

Existen dos rasgos distintivos que se destacan en la obra de este autor. Una es la de ser, por sobre todas las cosas, maestro, y el otro, muy importante, está sintetizado en un verso de Antonio Machado: “Despacito y buena letra/ el hacer las cosas bien/ importa más que el hacerlas”. El quehacer intelectual del autor era el placer de hacer las cosas y hacerlas bien.

Antonio Alatorre (Autlán de la Grana, Jalisco 1922 – Ciudad de México, 21 de octubre de 2010) fue filólogo, catedrático y ensayista. Estudió Derecho, sin terminar la carrera, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Filología en El Colegio de México.

Tomó clases en España y Francia, donde asistió a las cátedras de Marcel Bataillon y Edmond Faral, en el Collège de France, y de Raymond Lebergue, en la Sorbona. En México fue discípulo de dos grandes maestros: Juan José Arreola y Raimundo Lida.

En el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios editó (1952-1959) y dirigió (1960) la Nueva Revista de Filología Hispánica. Fue catedrático de educación media y superior desde 1943 e impartió cursos y conferencias en universidades de Estados Unidos, Japón e India. En 1990 fue nombrado profesor emérito de El Colegio de México.

Editó, con Juan José Arreola, y luego con Juan Rulfo, la revista Pan en Guadalajara (1945), e Historia Mexicana en El Colegio de México (1952-1959). Fue codirector, con Tomás Segovia, de la Revista Mexicana de Literatura(1958-1960), miembro del consejo de redacción de las revistas Diálogos yNexos y colaborador asiduo de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Una de sus obras más conocidas es Los 1001 años de la lengua española (1979).

Obtuvo los premio Jalisco (1994), titular de la Cátedra Italo Calvino (UNAM, 1994) y el Nacional de Ciencias y Artes (1998) en el ramo de Lingüística y Literatura. El maestro Antonio Alatorre Chávez fue miembro de El Colegio Nacional desde el 26 junio de 1981.

Entre su obra se encuentran La tradición clásica: influencias griegas y romanas en la Literatura occidental (1954), Los 1001 años de la lengua española (1979), Más allá del horizonte (1980), Ensayos sobre crítica literaria (1993), Enigmas ofrecidos a la casa del placer de Sor Juana Inés de la Cruz (1994), El apogeo del castellano(1996) Juego de espejos visión multidisciplinaria. Homenaje a Jorge Luis Borges (1999), El brujo de Autlán (2001), El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro (2003), Cuatro ensayos sobre arte poética (2007) y Sor Juana a través de los siglos (1668-1910), 2 tomos (2007).

Foto: http://bit.ly/OEVGAD

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *