Presentarán puestas en escena para niños apoyadas por Alas y Raíces

Distrito Federal, México, 20/07/12, (N22/Conaculta).- 
El impulso generado por el programa Alas y Raíces, del Conaculta, en torno a la creación escénica dirigida a los niños ha provocado un incremento en el interés y producción de las compañías y dramaturgos interesados en el tema, por lo que este año algunos de sus trabajos más recientes serán presentados en el Festival de Teatro Alas y Raíces.

El ciclo se llevará a cabo del 23 al 29 de julio, en diez distintas sedes del Distrito Federal, entre las que se encuentran el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes; la Biblioteca Vasconcelos, Multiforo Tlalpan, los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, la Explanada del Centro de Cultura Digital Estela de Luz y el Salón Los Ángeles.

Mientras que la inauguración se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, con la presentación de uno de los dos estrenos que se han incluido en esta ocasión, que esLa última bala, de Javier y Antonio Malpica, adaptada y dirigida por Luis Martín Solís.

Andrea Medina, secretaria ejecutiva de Proyectos Culturales del Conaculta y coordinadora del Festival, comentó que el contenido de este ciclo es un reflejo del interés que el programa Alas y Raíces ha generado entre la comunidad teatral respecto al trabajo escénico con los niños.

Destacó que varias de las obras que se incluirán han sido apoyadas desde su creación por dicho como es el caso de La última bala y Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco y que será dirigida en esta ocasión por Boris Schoemann, además de otras coproducciones, como Umbo, que es una obra para bebés, única en México.

El programa incluye además la presentación de Martina y los hombres pájaro y Morritz y el pequeño Mons, las dos a cargo de compañías que integran en su elenco a niñas y niños, provenientes la primera de Querétaro y la segunda de San Luis Potosí, para de esta manera ofrecer una experiencia distinta al público infantil.

Además se contará con la participación de Cuentos revueltos para niños perversos, obra unipersonal de Fabián Garza, de la compañía Impro top, que fue elegida por el público asistente a la edición de este año de la Fiesta interminable, que se realizó en el Centro Nacional de las Artes, como la mejor obra que participó en ese ciclo.

Desde hace un par de semana –detalló Medina-, la artista contemporánea Cristina Maldonado y el director Howard Lotker, quien está al frente de la compañía HoME, con sede en la República Checa, imparten un taller en el Centro Cultural de España en México, dirigido a niños de hasta doce años de edad; el resultado de esta experiencia será presentado en el contexto del Festival.

“Uno de los aspectos que me parecen más interesantes de estos proyectos –dijo Medina-, es que han sido creados especialmente para el público infantil mexicano, por lo que abordan temáticas muy cercanas a ellos, las cuales van desde el respeto a las diferencias –Los cuervos no se peinan-, a la violencia -La última bala-, con el propósito de estimular su gusto por el teatro.

“Para el programa Alas y Raíces este es el primer festival de teatro para niños que organiza en su totalidad, como complemento a todo el esfuerzo que ha realizado a lo largo de los últimos tres años, al menos, en el sentido de contar con propuestas que tengan el perfil que he mencionado; además de que buscamos compartir esta experiencia con los niños, para que vea que una propuesta cultural puede ser también divertida”.

Medina agregó que además de las fechas mencionadas, el Festival extenderá sus presentaciones durante el mes de agosto a diversos espacios no convencionales en el Distrito Federal, como las seis Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes y tres hospitales de la Secretaría de Salud, a través de su Voluntariado Nacional.

“En esos lugares, llevaremos las obras La última bala y Los cuervos no se peinan, así como la de Umbo; desde luego que el propósito en este caso es compartir un momento positivo con los internos en cada uno de estos lugares, al tiempo de ampliar el alcance de las acciones del Programa a ámbitos un tanto alejados de los escenarios teatrales”.

También visitarán a niños internos en el Hospital General, el Infantil Federico Gómez y el Instituto Nacional de Pediatría.

“Para el resto de la República tenemos programado llevar una selección de las obras incluidas en el Festival, a estados como Tamaulipas y Guerrero, al tiempo de que estaremos en contacto vía Internet con el público a través de nuestras cuentas en facebook y twitter (AlasyRaices, para el primer caso, @alasyraices, para el segundo).

“Los detalles de horarios y de las obras que se presentarán en las sedes programadas se podrán consultar en www.a.gob.mx, además de que las funciones de las obras de estreno serán transmitidas en vivo por Internet; en particular queremos difundir trabajos como el de Umbo, que en verdad es una experiencia única para los bebés y sus padres, quienes se sorprenden que los pequeños se queden atentos durante 25 minutos viendo lo que ocurre delante de ellos”.

Medina detalló que todas las actividades incluidas en el Festival serán gratuitas, y para que el público tenga acceso a los boletos, estos se distribuirán una hora antes de cada función, el cupo es limitado por ello.

Foto: http://bit.ly/PrzElH

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *