Luis H. Álvarez plasma sus análisis sobre el EZLN en un libro

DISTRITO FEDERAL, México, 20/07/12,(N22/FCE).- Un hombre nacido en el norte que logró entablar un diálogo con ese otro México del sur, tan distinto que pareciera no ser el mismo al que conoció en su infancia. Luis H. Álvarez hace una revisión de los acuerdos realizados a raíz del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ezln) en su libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México.

La obra se presentará este jueves 26 de julio, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill). Los comentarios estarán a cargo de Roger Bartra, Juan Pedro Viqueira, Francisco Valdés Ugalde, el autor y como moderador Martí Soler.

En las páginas de Corazón indígena se vislumbra un análisis de la región chiapaneca en el cuál se muestran las principales demandas de la población, además de que presenta los retos a los cuáles se ha enfrentado; lo anterior visto desde el enfoque que le ha dado al autor su convivencia con las personas originarias de estos sitios.

Sin embargo, Luis H. Álvarez no deslinda al territorio del resto del país, sino que lo define como un fragmento de la “exclusión económica y social”. Desde sus diversos cargos, el autor ha tenido la oportunidad de recorrer distintas entidades y recoger testimonios de primera mano del sentir de sus habitantes.

El apogeo de esta labor se dio con el levantamiento del ezln en 1994, momento en que don Luis se unió a las comisiones realizadas en Chiapas y posteriormente fue fundador de la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa), en la cual se establecieron diálogos y acuerdos con el movimiento que se levantaba.

A pesar de que el libro tiene su eje central en el estado del sureste mexicano, también retoma la experiencia que ha tenido con otros pueblos indígenas en distintas regiones: al norte con los kikapúes y los rarámuris, o al centro con los wixárikas y los otomíes, entre muchos otros.

A partir de los encuentros con estos grupos originarios, una de las conclusiones a las que llegó es que a pesar de todas las diferencias que pudieran existir, lo que más permeaba eran las coincidencias y objetivos en común.

Corazón indígena incluye también varias láminas de fotografías que son testimonio de la labor realizada por el también político en las diversas comunidades a las que acudió para buscar una retroalimentación en su labor.
 

Así, a través de estas páginas, rescata su perspectiva de las agrupaciones nativas del país y relata —a partir de su experiencia— cuáles han sido sus acciones para contribuir de algún modo al desarrollo de estas localidades, además de que hace una revisión a fondo de los acontecimientos que vivió y analiza la manera en que éstos enriquecieron su visión del país.

Foto: http://bit.ly/NCZnWE

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *