Bailan en Bellas Artes por sus 30 años de trascender y vivir

Distrito Federal, México, 20/07/12 (N22/Conaculta).- Una propuesta escénica conformada por cuatro paisajes que a través de la danza contemporánea y movimientos corporales describen escenarios urbanos es lo que presentó la compañía El Cuerpo Mutable con Rituales la noche del 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes.

En lo que fue la única función que ofreció la compañía dentro del programa “Ciclo de danza en el Palacio”, seis bailarines en el escenario presentaron algunos de los pequeños rituales que llevan a las personas a reconciliarse consigo mismas y entender el lugar que ocupan en el espacio, la historia y la cotidianidad, sin perder de vista el valor místico de la vida.

Con la dirección de Lidya Romero, la puesta presenta a héroes cotidianos, anónimos y desconocidos, guerreros incansables que recuerdan al espectador la trascendencia del existir donde los bailarines Rocío Flores, Amada Domínguez, Miguel Díaz, David Malagón y Beatriz Valdés hacen uso de todo el escenario en el que corren, interactúan y desaparecen en la oscuridad acompañados de la vigorosa música original de Mauro Gómez.

En la presentación, que duró 45 minutos, se observaron momentos de improvisación bajo la iluminación de Hugo Heredia, acompañados de una proyección en video de algunas imágenes de otras coreografías que la compañía ha realizado en distintos momentos de su trayectoria.

El cruzar la calle en un ambiente urbano de repente se hace monótono y aburrido, lo que cambia si en el trayecto se encuentran con alguien conocido o un amigo que tal vez hace el mismo “ritual”, sólo que esta vez coincidieron en tiempo y espacio. Lo anterior es parte de la coreografía con la que El Cuerpo Mutable conmemora su 30 aniversario.

Desde 1982 El Cuerpo Mutable ha presentado trabajos coreográficos para obras de cámara, grandes elencos, espacios alternativos, producciones sencillas y espectaculares. “Nunca hemos dejado de tomar riesgos en la propuesta escénica, de experimentar con el lenguaje del movimiento y dignificar con nuestro auditorio cotidiano el oficio sagrado de la danza”, expresó Lidya Romero, previo a la develación de la placa por parte de la coreógrafa Graciela Henríquez, con la presencia de Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de danza del INBA e integrantes de la compañía, por el trabajo ininterrumpido de tres décadas.

El Cuerpo Mutable teatro de movimiento, se caracteriza por tomar riesgos en todas sus propuestas dancísticas, lo que ha convertido a la compañía en un laboratorio de movimiento, donde cada proyecto es el detonador para que los intérpretes y el creador se reencuentren con el aspecto más esencial de su oficio.

La agrupación ha producido y presentado más de cincuenta obras coreográficas de diversos formatos, en los foros y festivales más emblemáticos del país.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *