Más sobre «la partícula de Dios» en títulos del Fondo de Cultura Económica

Ciudad de México, México, 04/07/12, (N22).-  Bautizada por el físico estadunidense Leon M. Lederman como «la partícula de Dios», el bosón de Higgs parece haber sido detectado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (mejor conocido por las siglas en francés del organismo que lo antecedió: CERN, o sea Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), localizado en los alrededores de Ginebra.

Al darse a conocer hoy los resultados de dos de las unidades detectoras de partículas del Gran Colisionador de Hadrones, todo parece indicar que, tras largos años de experimentación, por fin ha sido observado ese elusivo componente del modelo estándar de partículas elementales -que toma el nombre del físico inglés Peter Higgs-, quien postuló su existencia en 1964.
Pero, ¿qué es el bosón de Higgs? En La teoría de casi todo, editado por el Fondo de Cultura Económica en 2008, con una traducción de Martín Manrique Mansour;  se explica el origen de este concepto, las dificultades para su detección y la importancia de su eventual detección.
Para Oerter, «la partícula de Higgs es el Santo Grial de los experimentos con grandes cantidades de energía, le da masa a otras partículas y es la pieza clave de la ruptura espontánea de la simetría. El modelo estándar no predice directamente [su] masa [.] Eso ha obligado a los físicos experimentales a llevar a cabo una penosa búsqueda, utilizando cantidades cada vez mayores de energía con la esperanza de encontrarla.»
De confirmarse lo anunciado hoy en Ginebra, ese esfuerzo se habría coronado con éxito y «nuestra comprensión del universo estaría por cambiar», según afirmó el CERN en su sitio electrónico.
Otros títulos del FCE en los que se aborda la naturaleza de las partículas elementales y la compleja historia de su descubrimiento son (todos forman parte de la colección La Ciencia para Todos):
* El discreto encanto de las partículas elementales, de Arturo Menchaca Rocha
* Partículas elementales, de Ramón Fernández Álvarez-Estrada y Marina Ramón Medrano
* ¿De qué está hecho el Universo? Materia oscura y energía oscura, de Tonatiuh Matos

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *