ITESM y Google lanzan canal para documentar las elecciones

Por Perla Velázquez

DISTRITO FEDERAL, México,  29/06/12, (N22).- La democracia y la libertad de expresión ciudadana son dos ejes importantes dentro del contexto de los comicios electorales que se llevarán a cabo este 1 de julio en México. Es por ello que el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad (CEIS), del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Google México lanzaron el canal de Youtube «Observa México».

En entrevista con N22, el doctor Jacob Bañuelos, director de la maestría en Comunicación de la misma institución, explicó que este canal “estará a disposición de la ciudadanía para que sirva como herramienta de observación electoral durante la jornada”.
El día de las elecciones los ciudadanos podrán evidenciar con imágenes su visita a las casillas, lo que sucede en las calles o únicamente grabar un mensaje con alguna reflexión negativa o positiva sobre su experiencia. Con esta medida las instituciones pretenden hacer de cada ciudadano un “observador electoral activo”.
La información que podrán subir a este canal se manejará bajo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) además de pasar por un filtro en donde se evitará que se publiquen videos que “contengan violencia, hagan proselitismo, que proclamen ganador a un candidato o en donde se publiqué el voto privado”, explicó Jacob Bañuelos.
Una de las características de este canal es que se podrá compartir a través de cualquier sitio web; los portales podrán hacer un “botón especial de acceso directo para tener mayor afluencia a esta red”. Por otra parte, por medio de Twitter se utilizará el hashtag #ObservaMexico para comentar los videos durante y después de la jornada.
Con respecto a los tiempos de duración del multimedia, el doctor Bañuelos comentó que se basarán en los lineamientos de Youtube, sin embargo, se pide a la sociedad “que sean videos que no sean excesivamente largos para que se puedan cargar rápidamente en la plataforma”, aparte de que no habrá límite de videos por cibernauta.
Para poder acceder a «Observa México» los participantes deben de tener una cuenta en Youtube y los videos podrán ser vistos desde su cuenta y en la del programa. La página en internet «Observa México» está disponible desde este momento, pero los videos se podrán subir a partir del 1 de julio. http://www.youtube.com/observamexico

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *