Fallece el escritor franco-argentino Héctor Bianciotti

PARÍS, Francia, 13/06/12, (N22/Redacción).- 
Murió en París el escritor argentino Héctor Bianciotti, acompañado por la música de Maria Callas, quizá el único recuerdo vigente para su desgastada memoria. Padecía Alzheimer y 82 años fueron suficientes para transitar entre países e idiomas.
Héctor Bianciotti nació en Córdoba, Argentina, un 18 de marzo en 1930, fue escritor y periodista, único miembro de la Academia  Francesa de origen hispano.
Desde los quince años se interesó por la literatura cuando comenzó a estudiar los textos de Paul Valery en español.
A los 25 años llegó a Europa, vivió en Italia y
en España antes de instalarse definitivamente en Francia, donde
comenzó a trabajar para la editorial Gallimard.
En 1969 publicó su primer crítica literaria en el diario La Quinzaine Littéraire, bajo el apoyo de su editor Maurice Nedeau. Años más tarde colaboró con la revista Le Nouvel Observateur y con el diario Le Monde.
Paralelamente escribió varias novelas : Les déserts dorésCelle qui voyage la nuit  y Ce moment qui s’achève,  además de una obra de teatro, Les autres, un soir d’été .
En 1981 al naturalizarse como francés dejó de escribir en español, no obstante, su patria siempre acompañó a sus obras.
Bianciotti recibió numerosos galardones, entre ellos el Médicis extranjero por La busca del jardín, en 1977; el Premio Fémina, en 1985, por Sans la miséricorde du Christ (su primera novela en francés), y el Premio Príncipe Pedro de Mónaco, en 1993, por Ce que la nuit raconte au jour.
Al publicarse su Antología, obtuvo el premio Prince Pierre de Monaco en 1993 y el Premio de la Lengua Francesa en 1994.
El 18 enero de 1996 fue electo miembro de la Academia Francesa de Letras, durante la presidencia del periodista y escritor André Frossard (1915-1995).
«Lo esencial, a lo que yo vuelvo, es a la memoria»,  dijo en 1999 cuando lo cuestionaron al respecto de la  traducción al español de Comme la trace de l’oiseau dans l’air.
Quizá Bianciotti solía volver a la memoria, pero desde hace tiempo ella no regresaba con él. Luego de padecer Alzheimer, murió hoy en un hospital del Distrito 15 en París.
Foto: http://bit.ly/KV5Wpr
12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *