La química es como el aire, afirman expertos en un libro

DISTRITO FEDERAL, México, 23/05/12, (N22/FCE).- El libro  Filosofía de la química se presentará el próximo 29 de mayo en la Librería del Fondo de Cultura Económica Octavio Paz.
En casi todas las oficinas, escuelas y bibliotecas, existen los gafetes de identificación, plumas de gel o computadoras con pantalla de cristal líquido, objetos tan «cotidianos» y omnipresentes en nuestra vida como también lo están las bombillas de luz. Tan ubicuos son estos objetos como la química, pues, es en ella donde se encuentra el origen de casi todo lo que nos rodea.
«Como el aire que respiramos, la química nos envuelve», es la afirmación que desde hace varios años han sostenido catedráticos como Davis Baird, Lee Mc Intyre y Eric Scerri, pioneros en la reivindicación de la química como ciencia y la formación de una filosofía de esta: sus empeños dieron como resultado Filosofía de la química. Síntesis de una nueva disciplina, volumen que pretende aumentar la «visibilidad de la química desde la perspectiva filosófica».
En un ejercicio de compilación que comparten los tres expertos, este libro, publicado por el FCE, rescata varios artículos que fueron presentados en la tercera conferencia auspiciada por la Sociedad Internacional para la Filosofía de la Química, creada en 1997 como resultado de los esfuerzos que la fructífera década de los noventa tuvo en materia de producción, investigación y difusión de la filosofía de la química, celebrada en 1999.
La trascendencia de esta publicación no es menor si, por un lado, se toma en cuenta la participación de Eric Scerri, catedrático de la Universidad de California, autor de más de una docena de libros y fundador y editor de Fundamentos de la química, revista pionera en la materia,  y la reunión de artículos de reconocidas plumas que narran, esclarecen y hacen propuestas para alumbrar el sendero de esta, una «ciencia» que fue desconocida como tal desde Kant en su Opus postumum. Es ahí donde inicia un largo periodo de desconocimiento y debate sobre la existencia de una filosofía de la química.
Para ahondar en el tema y los textos que conforman Filosofía de la química, se darán cita José Antonio Chamizo, Andoni Garritz, Rachel Laudan y Ana Rosa Pérez Ransanz, que participa como moderadora, en la Librería del Fondo Octavio Paz, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 115, el martes 29 de mayo a las 18:30 horas.
Imagen: http://bit.ly/JroBUQ
12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *