Editores independientes iberoamericanos ofrecerán sus productos en el CCEspaña

Por Víctor Gaspar 
DISTRITO FEDERAL, México, 23/05/12,(N22).- 
Pequeñas empresas editoriales que publican tÍtulos y autores poco promovidos u
olvidados se dan cita en Proyecto Ed2012. Encuentro de editores iberoamericanos
que se celebra del 22 al 26 de mayo, en el Centro Cultural de España, en la Ciudad
de México.

«Es el Segundo Encuentro de Editores Iberoamericanos y es un espacio de
encuentro, difusión, venta y diálogo-debate en torno a la edición en países
iberoamericanos. España, principalmente este año nos acompaña, junto con
Argentina, Colombia y México. Este año la temática que actúa como parteaguas de este encuentro es la
edición como práctica curatorial. Es decir, estamos vinculando proyectos
editoriales con el mundo de la curaduria y el arte contemporaneo», explicó Analia Solomonoff, coordinadora del encuentro.

Talleres gratuitos, mesas redondas y venta de libros son parte de esta
industria que, como en el caso de Argentina, se fortaleció ante la crisis
económica de 2001.

«Por lo general en Argentina las grandes editoriales funcionan como
corporaciones mediáticas que manejan distintos medios, no solamente libros.
Entonces responden no solamente a ciertos parámetros de marketing o ciertos
parámetros que responden a criterios económicos principalmente. En este punto
es donde difieren proyectos editoriales independientes porque promueven
estrategias, contenidos y autores. Se ha dado mucho impulso a la narrativa
argentina y al boom de la literatura joven argentina», comentó Florencia Magaril, representante de aquel país.

Estos proyectos personales o colectivos han desarrollado
estrategias que ahora buscan compartir en el encuentro.
 

La coordinadora del evento, Analia Solomonoff, explicó:  «son proyectos que cuando se enfrentan o tienen que competir con un mercado
de grandes librerias o grandes editoriales trasnacionales, se ven de alguna
manera, lastimados. Necesitan de alguna manera generar nuevas estrategias de
difusion, nuevas estrategias de distribucion, nuevas estrategias de produccion.
Estos tres elementos, son elementos que de alguna manera permean a las
editoriales independientes en paises iberoamericanos».

60
editoriales iberoamericanas participarán en una venta de sus ediciones el
viernes 25 a partir de las 19 hrs. Y el sábado 26 de mayo a partir del mediodía
en el Centro Cultural de España, ubicado detrás de la Catedral de la Ciudad de
México.
Foto: http://bit.ly/KCHUL9
12AM/ MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *