El joven Trotsky es narrado por el escritor argentino Marcoa Aguinis

Por Víctor Gaspar
DISTRITO FEDERAL, México, 18/05/12, (N22).-  

Un padre estricto, un tío culto, los primeros amores, las reflexiones de juventud, cautiverios en Siberia y huidas a través de heladas estepas, son parte de la épica existencia de Leon Trotsky.

Marcos Aguinis  explora la vida del líder ruso, en su novela El joven Trotsky.
«Este personaje tiene varias etapas en su vida, muy ricas. La mayor parte de los escritos que se han publicado hasta el presente, tanto novelas, películas, se refieren al final de su vida, especialmente su estancia en México y su asesinato. Pero poco se ha hablado sobre su infancia y sobre su juventud. Cuando empecé a leer algunas páginas autobiográficas, tuve como un deslumbramiento. Este es un cofre lleno de gemas, aquí hay material de sobra para una novela», comentó el autor.
Las diversas biografías de Trotsky se centran en su etapa adulta y fue por ello, a decir de Aguinis, que se interesó en las primeras etapas de su vida, niñez y juventud.
«Lenin lo admiraba porque lo veía joven, vital, crítico y por cierto, Trotsky también veía a Lenin con ojos de admiración, como el padre que lo sabía todo. Pero a pesar de eso también había diferencias entre ellos. Por otro lado, también cuento sus aventuras amorosas, su iniciación sexual y después, cuando él va a un grupo de muchachos universitarios que están tratando de revertir la opresión del Zar, que era bastante penosa, era cruel», advirtió Aguinis.
El escritor argentino y ex Ministro de Cultura de su país echa mano del género de novela histórica para, por medio de una polifonía, entregar al lector un personaje complejo.
«En la primera parte del libro usé un recurso literario, la pluralidad de voces. Es decir que distintas personas van hablando sobre Trotsky, habla la madre, habla un maestro, habla un obrero, habla un amigo, habla la novia, habla él mismo y no repito el episodio sino que voy manteniendo una sucesion de episodios para que el lector esté todo el tiempo lleno de curiosidad y de suspenso», explicó el escritor.
El joven Trotsky  aparece bajo el sello Grijalbo Mondadori.

Foto:http://bit.ly/JYmLMu

12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *