Donna Summer, la encarnación de la música disco

Por Noé Cárdenas
Ciudad de México, México, 17/05/12, (N22).-   Cantante de góspel en sus inicios, la voz de una banda de rock sicodélico, y giras y estancias en Europa fueron la semilla que germinaba en las cuerdas vocales de la que se convertiría, al promediar la década de los 70 del siglo pasado, en la “reina de la música disco”, Donna Summer.
Fue cuando la cantante -nacida en Boston en 1948 y fallecida la mañana de hoy- tomó contacto con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote que su reinado en las discotecas de aquella época se consolidó a través de singles de larga duración con una poderosa carga de erotismo como “Love to you baby” y “Try me”.
De hecho, se le debe a las interpretaciones de Donna Summer el surgimiento de los llamados maxi-single: canciones que duraban cerca de 20 minutos, idóneas para la vida nocturna y el desenfreno en discotecas como Studio 54.
Premios Grammy y frecuentes apariciones en el top ten de aquellos años fueron moneda constante en la exitosa carrera de Donna Summer, cuyos atrevimientos como hacer piezas bailables con pujidos orgásmicos interminables y portadas sexosas, la entronizaron también como ícono de la comunidad gay, trono que se consolidó con la grabación de “Enough is enough” a dueto con Barbara Streisand.
Gracias a Giorgio Moroder, que obtuvo un Oscar por la banda sonora de Expreso de medianoche y que había asimilado muy bien la música de Kraftwerk, la voz de tesitura mezzosoprano de Donna Summer se instaló para siempre en la memoria colectiva.
Ya en la década de los 80, y todavía con Giorgio Moroder, Donna aún asestó varios éxitos como “On the Radio” y “Bad Girls”. Por aquel entonces, la cantante se tornó puritana y deploró sus canciones eróticas y la holgura nocturna a la que éstas dieron lugar en las discotecas.
El ocaso de la reina de la música disco duró muchos años y coincidió con la transformación de las discotecas en antros. La banda The Who había cantado el epitafio de aquella época en la rola “Good bye sister disco”.
La influencia de Donna Summer se ha dejado sentir en cantantes como Beyoncé y aún en Madonna, y sus éxitos inevitablemente nos remontan a una edad dorada.

Foto: http://bit.ly/KjljRn

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *