Calidad acústica integra a «Godfather», nuevo disco de La Fontegara

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
Con música para flauta, clavecín y bajo continuo de C. P. E. Bach y G.
P. Telemann, La Fontegara México presentó su disco Godfather, la noche
de ayer  martes 8 de mayo en la Fonoteca Nacional acompañados del
compositor y crítico de música Juan Arturo Brennan, Juan Manuel Herrera,
director de la Biblioteca Lerdo de Tejada y el músico Gustavo Martín.
Martín destacó las piezas que componen el disco
enmarcadas en el título de la portada con música de cámara caracterizada
por su pulcritud y rigor. 
“Refleja un proceso profundo e interesante que inicia desde el diseño del disco con una escultura titulada El diámetro de una idea
de Javier del Cueto. El disco evoca lo familiar en los tiempos en que
se hacía esta música. El tocar entre todos los que estaban en una casa
era fundamental para una dinámica de vida”. 
Agregó que el material construye una identidad a
partir de diferencias sonoras, con obras de ensamble en donde todos los
músicos participan, lo que le da variedad de estilos y
sonoridad en un ambiente íntimo.
Por su parte, Juan Manuel Herrera, narró cómo en un
principio el disco sería grabado en la Biblioteca Lerdo de Tejada
gracias a su destacada acústica pero por problemas climatológicos fue
necesario solicitar el apoyo a la Escuela Nacional de Música.
“Los proyectos de La Fontegara los asocio con
imaginación, buen gusto, riqueza de ideas y maestría en la ejecución, no
menos por la seriedad con lo que los emprenden. En sus conciertos se
refrenda la luminosidad, frescura y es público el disfrute intelectual
que caracteriza a la música del grupo”, y celebró la recuperación de
obras y difusión de la música del estilo galante.
Por último, Juan Arturo Brennan explicó algunas de
las características técnicas de las obras y reconoció la labor loable de
que un grupo mexicano pudiera grabar con una etiqueta internacional,
fundamental para cuestiones de difusión y reconocimiento.
“Cuando hablamos de esplendor barroco nos viene a la
mente la gran catedral poderosa y acústica en el ensamble gigantesco que
incluye trompetas, timbales y todo lo demás, sin embargo, aquí hay el
esplendor barroco decantado en una de sus expresiones más delicadas y
refinadas”.
Al término de la presentación, La Fontegara México
integrada por María Díez-Canedo, flauta, Eunice Padilla, clavecín, Eloy
Cruz, guitarra barroca, tiorba y archilaúd, y Rafael Sánchez Guevara,
viola da gamba, ejecutaron algunas piezas que forman parte del disco
Godfather, bajo el sello de Meridian Records.
Con un nombre inspirado en la ópera del mismo nombre
escrita en 1535 por Silvestre Ganassi, La Fontegara México se ha
especializado en la interpretación histórica de la música de los siglos
XVII y XVIII utilizando réplicas de instrumentos originales desde 1988.
Sus integrantes han realizado estudios profesionales en México, Boston,
Chicago, Nueva York y La Haya.

Foto: http://bit.ly/KMA6Fz

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *