BUAP publica libro «A 150 años de La Batalla del Cinco de Mayo»

DISTRITO FEDERAL, México, 04/05/12, (N22).- Con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Gobierno de dicho estado y la Universidad Autónoma de México editan el libro A 150 años de la batalla del cinco de mayo de 1862.
Esta publicación está conformada por diversos ensayos de académicos e investigadores. La selección de los textos corre a cargo del  historiador y politólogo Alberto Enríquez Perea.
El libro se divide  en cinco partes, la primera se titula «Revisiones», una mirada a través de los temas desarrollados por investigadores de varios claustros universitarios del país. Destacan los títulos «La Batalla del 5 de mayo de 1862 en la visión de los conservadores. ¿Derrota o una nueva oportunidad» de Tomás Rivas Gómez y «El federalismo en peligro: el proyecto de coalición de estados en contra de la Intervención francesa, 1863» de Georgina López Gónzalez.
«Semblanzas y Presencias», nos ofrece una perspectiva humana dentro de este pasaje de la historia: «Ignacio Zaragoza, místico liberal» de Arturo Berrueto González,»El general Porfirio Díaz, presente en la Batalla del 5 de mayo de 1862″ de Norma Zubirán Escoto; son los ensayos que destacan en este apartado.
La trascendencia de este hecho histórico, invita a los lectores a revisar este análisis, de talla internacional, como el ensayo de Irene Zea titulado «El Cinco de mayo en el imaginario estadounidense» y «El Cinco de mayo en la Casa Blanca: La agenda política de Barack Obama» de Flor Sugey López Gamboa.
Destacar el valor social de la Batalla fue el objetivo de los editores, por esta razón el apartado «Evocaciones y valoraciones» conjuga títulos como «De enanos, crangejos, guajitos y narices de pelota: La batalla moral durante la Intervención Francesa»  del investigador Marcos T. Águila.
Francisco Javier Mejía muestra su ensayo «El 5 de mayo durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho: una valoración desde El Nacional, diario oficial».
Para cerrar de forma magistral, esta obra contiene un anexo con documentos de los protagonistas de la Batalla: «Partes de guerra del General Ignacio Zaragoza, Manuel Negrete, Ignacio Mejía  y del general Porfirio Díaz».
12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *