Ernesto Cardenal, religar a través de la poesía

  • Ernesto Cardenal, que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 comentó, en entrevista telefónica exclusiva con N22, que la poesía continúa cumpliendo su función de cambiar mentalidades.

  

Por Noé Cárdenas

DISTRITO FEDERAL, México, 03/05/12, (N22).- Nadie puede no conmoverse y hasta sentir el don de la completud instantánea – tras la lectura de la obra poética de Ernesto Cardenal, que a sus 87 años ha recibido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Nadie no puede sentir a fondo como una gracia otorgada el profundo significado del verbo religar, ora con los colores solares de la selva nicaragüense y sus timbres y olores primigenios; ora con la luz nueva de julio tras la gesta que tiró a la dinastía dictatorial de aquel país centroamericano.
Poesía que cambia mentalidades
El padre Ernesto Cardenal, que radica en Managua, Nicaragua, dijo en entrevista que el anuncio del Premio lo “sorprendió y lo llenó de alegría”.
A pesar de que el público lector de poesía siempre ha sido reducido, esto no impide –señaló el poeta- que “la poesía continúe cumpliendo un papel preponderante como vehículo que contribuye a cambiar mentalidades”.
Añadió que a pesar de que hoy se viven tiempos de cambios vertiginosos, “los jóvenes continúan acudiendo a la poesía como lo han hecho en otras épocas”.
Acerca de su participación en las revistas fundadas por Octavio Paz, el padre Cardenal aclaró que hay muchos tipos de poesía y que uno puede preferir uno sobre otro, “yo no comulgo con la poesía de Octavio Paz, por ejemplo”, asentó el poeta.
Nadie no puede dejar de lado que el padre Cardenal, además de poeta, es un sacerdote católico y teólogo. Nadie puede ignorar que su fe y la ideología que de ella se desprende  jamás entorpece la hondura y la grandeza de su poesía. Más bien al contrario: su obra poética se afinca en las formas del Antiguo Testamento y en el Evangelio para incorporar la más humana cotidianidad y las cosas de este mundo que competen a los mortales.
Ahí corren parejas su célebre Oración por Marylin Monroe, sus Salmos, sus Epigramas, su Homenaje a los indios americanos, su Oráculo sobre Managua, su Pasajero en tránsito -entre muchos otros poemarios.
Una utopía experimental
Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional luchando contra el régimen de Somoza, y fundó en una de las islas del archipiélago de Solentiname, una comunidad cristiana a modo de alternativa a las utopías totalitarias, experiencia que le sirvió al escritor para prohijar el famoso libro El Evangelio de Solentiname.
A pregunta expresa de qué queda hoy de la experiencia de Solentiname que pueda tomarse como un nuevo punto de partida, el padre Cardenal dijo que “Solentiname fue un experimento acorde con sus tiempos y que así debe considerarse, por tanto hoy no queda nada más que el experimento”.
En su juventud, Cardenal lo mismo vivió monásticamente en Estados Unidos, que como teólogo de la liberación en Cuernavaca; más tarde, lo mismo padeció la persecución política que un rapapolvo del papa Juan Pablo II.
El padre Ernesto Cardenal es uno de los poetas vivos más estimulantes que han sabido mantener refulgente a la poesía ante los embates de los dogmas del hoy famélico realismo socialista y del relumbrón imperante de la civilización del espectáculo.

Foto: http://bit.ly/JWR5JE

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *